Noticias

Buscan empresas curtidoras regular descargas en Sapal

Sapal presenta el Plan Integral de Saneamiento de León, para incrementar el reúso de agua en la industria, para el riego de áreas verdes, entre otros usos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, firmaron convenios para la prestación del servicio en el Parque Piel.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, firmaron convenios para la prestación del servicio en el Parque Piel.

León, Guanajuato.- Con la suma de 76 empresas curtidoras que generan el 80% del volumen de producción y la incorporación del Parque Piel a la redes de Sapal, se puso en marcha el Plan Integral de Saneamiento para garantizar el reúso de agua tratada.

Hay un total de 2 mil empresas con registros de descargas en Sapal que son candidatas para formar parte del Programa de Regulación Ecológica (PRECO) (curtidoras, hoteles, restaurantes, clubes deportivos, fábricas, talleres y más).

Sapal supervisa a unas 900, pero no están todavía en el programa para medir su consumo de agua y las descargas, y así cumplir con los parámetros permitidos.

El Plan Integral de Saneamiento busca satisfacer cinco puntos:

  1. descarga y saneamiento (piso parejo+universalidad+equidad+legalidad);
  2. finanzas sanas;
  3. incorporar a Parque Piel;
  4. uso de agua tratada;
  5. y acciones de Sapal en PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) para garantizar la calidad del agua.

El evento de presentación del Plan Integral de Saneamiento lo encabezaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de León, Héctor López Santillana; y el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández.

Hay que reducir los costos de tratamiento del agua y garantizar que cada quien pague por lo que contamina, es un tema que busca que todos los actores sean parte de la solución”, expresó el Presidente de Sapal en su mensaje en un evento virtual.

Los tres destacaron que el gran objetivo es darle certeza al futuro de la ciudad.

 Incorporan a Parque Piel

Un compromiso importante fue la firma del convenio para invertir 220 millones de pesos en las redes de agua potable, drenaje y saneamiento del Parque Piel para que por fin puedan estar conectadas a Sapal y sus descargas sean tratadas. 

La inversión suma recursos económicos aportados por la Asociación de Propietarios y Colonos de Parque Piel (son 220 lotes), el Gobierno del Estado y el Municipio.

Hoy nos preocupaba cómo nos llegaba el agua, pero no cómo la descargamos”, señaló Jorge Ramírez sobre el reto de sanear el agua y darle un mayor reúso.

El directivo mencionó en el evento que actualmente se tratan en León 53 millones de metros cúbicos al año y reúsamos 23 millones de metros cúbicos, de esos más del 80% se regresan al uso agrícola, y la ciudad no está aprovechando esa agua.

Lo que buscamos es reúsar el agua, la verdad es que estamos reúsando 2, 3, 4 ó 5% máximo del agua que podríamos reutilizar”, aceptó Ramírez Hernández.

Del agua tratada para reúso se cuenta con 220 litros por segundo producidos (7.5 Mm3 anuales) y está colocado actualmente el 23% en urbano, industria y servicios.

Reiteró el compromiso del organismo operador de invertir mil 500 millones de pesos en la reconfiguración de la Planta de Tratamiento y en las redes de distribución de reúso.

Hoy Sapal opera 19 plantas de tratamiento de agua (17 plantas periféricas, además de la planta municipal y el módulo de desbaste para los residuos de la industria).

Se tiene una capacidad instalada para el tratamiento de agua de hasta 2.5 metros cúbicos por segundo, el compromiso es regresar 0.6 para el uso agrícola y el resto para el reúso industrial, riego de áreas verdes, entre otros usos.

El objetivo para 2023 es tener capacidad de saneamiento suficiente de 1 a 1.2 metros cúbicos por segundo de agua para colocar en la industria y otras fuentes”.

Indicó que hoy la extracción de agua en León es la misma que a finales de los años 90 y el consumo promedio de agua por habitante en León es mucho menor a la media nacional, lo que hay que reconocer a los ciudadanos y al equipo de Sapal.

No depender de El Zapotillo

El alcalde Héctor López Santillana expresó que el plan demuestra que hay voluntad política de actuar para resolver los problemas y no posponer soluciones urgentes.

Para los que decían que nos supeditamos a El Zapotillo, aquí la muestra de que no estamos de brazos cruzados, no esperamos a que la solución llegue de fuera”, dijo.

El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora del Estado de Guanajuato (CICUR), Ricardo Muñoz Arrona, resaltó que es el inicio de una nueva etapa para la ciudad que detonará orden, cuidado de los recursos, y el impulso a la industria.

Detalles de la estrategia 

1.-SANEAMIENTO.

Volumen tratado: 52.96 Mm3 (millones de metros cúbicos).

Volumen reusado: 23.66 Mm3.

Agua tratada calidad NOM-003 Semarnat-1997. Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

2. RETOS DEL SANEAMIENTO

Garantizar el saneamiento de las aguas residuales del municipio de León, con un costo de operación y manejo eficiente que permita como fuente de suministro el reúso de agua a precios competitivos a nivel nacional e internacional.

2.1: Preservar recursos: Garantizar que las aguas residuales generadas lleguen de manera efectiva hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales.

2.2: Inversiones: Orientar las inversiones no sólo a construcción de obras de drenaje profundo o plantas tratadoras, sino hacia garantizar los recursos suficientes para la operación y mantenimiento.

2.3: Sociedad: Es responsabilidad social preservar los recursos, el ecosistema, lo que impacta directamente en la salud social.

2.4: Socialización: Informar adecuadamente a los usuarios de los beneficios de usar agua residual tratada y sobre todo destacar en el reúso agrícola los beneficios económicos.

2.5: Gobierno/IP: Finalmente, resulta importante la coordinación y el trabajo de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

3. PROGRAMA DE REGULACIÓN ECOLÓGICA

-Del total de registros de descargas en Sapal aproximadamente 2,000 empresas son candidatas para formar parte del PRECO.

-El Reglamento faculta a Sapal para: Regular el uso del alcantarillado sanitario. Establecer los límites máximos permisibles de contaminantes de las aguas residuales, así como las condiciones particulares de descarga, a fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas.

4.-INCORPORACIÓN DEL PARQUE PIEL

-Inversión de $219,966,151.00 en redes de agua potable, drenaje y saneamiento para conectarlos al Sapal.

-Parque Piel representa: fábricas de calzado, tenerías, talleres mecánicos, productos químicos, fábricas de plásticos, bodegas, procesadoras de alimentos y otros rubros.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?