Noticias

Buscan fomentar la lectura en niños y jóvenes

El programa cuenta con: domos educativos, cuenta cuentos, lecturas en voz alta, presentación de libros y formación de bibliotecarios.

Por:

Los paralibros forman parte del programa de fomento a la lectura./ Foto: Especial.

Los paralibros forman parte del programa de fomento a la lectura./ Foto: Especial.

El director del Instituto Estatal de la Cultura habló sobre las Casas de Cultura con las que cuenta el estado, así como de la integración de bibliotecas, mismas que no pueden estar en el mismo sitio por diferentes factores; así como de los diferentes programas de fomento a la lectura.
Destacó que Guanajuato es uno de los estados que en su mayoría cuenta con los espacios culturales, aunque algunos de ellos no son propios como el caso de San Felipe y Salamanca, debido a que desde hace muchos años no hay los recursos económicos para su construcción.
En caso de las bibliotecas,  se ha desarrollado un gran trabajo gracias a la red de bibliotecas, a través de capacitación   y la integración de programas como el de fomento a la lectura.“Es una de las redes más colaboradoras, son personas con gran vocación de servicio”.
Además de impulsar a la construcción de bibliotecas debido a que Guanajuato estadísticamente ocupaba el último lugar en cuanto a espacios por habitante. Por lo tanto se ha podido escalar el nivel en algunos municipios del estado.
El director comentó que existen las bibliotecas móviles que puede atender a varias comunidades, aunque hay detalles como los costos y la actualización de la tecnología. “El mantenimiento requiere un costo elevado”.
Sin embargo, la vinculación de todas las áreas del instituto, ha logrado nuevos programas, uno de ellos invitar a los escritores guanajuatenses a presentar su libro en las bibliotecas. Al programa se añade la compra de dos remolques, cada uno con más de 2 mil libros, y que tiene como objetivo llegar a la plazas públicas de los diferentes municipios y comunidades.
Así como los paralibros, los domos educativo; actividades de narración oral, cuentacuentos, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, formación de bibliotecarios, muestra de títeres, creación de editoriales electrónicas que se complementan con el programa “Biblioteca en tu plaza”.

En esta nota:
  • cultura