Buscan recursos para que robot gane pase a final internacional

Necesitan 1.5 millones de dólares para poder llevar al robot Prometheus a un concurso internacional. 

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Buscan recursos para que robot gane pase a final internacional

Prometheus es el primer robot antropomórfico mexicano, operado de forma remota con realidad virtual, capaz de tener tacto, audición y habla. Foto: Julieta Ortiz

Prometheus es el primer robot antropomórfico mexicano, operado de forma remota con realidad virtual, capaz de tener tacto, audición y habla. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- Llegar a la final del concurso internacional ANA Avatar Xprizer es el sueño de quienes integran la empresa irapuatense Inbiodroid, creadora de Prometheus, el único robot mexicano que participa en este importante competencia.

Para lograrlo, la empresa busca recursos, pues requieren alrededor de 1.5 millones de dólares para concluir la construcción del robot tipo avatar, así como pagar los gastos que representa participar en un concurso internacional.

Juan Carlos Díaz Garmendia, director general de Inbiodroid, destacó que Prometheus es el primer robot antropomórfico mexicano, operado de forma remota con realidad virtual, capaz de tener tacto, audición y habla, se desplaza a 100 kilómetros de distancia y usa inteligencia artificial.

A la par, puede sostener cosas y convivir de forma segura con las personas, además de que baila salsa.

El robot podrá ser utilizado para actuar en catástrofes, epidemias, exploraciones peligrosas y hasta dar acompañamiento a adultos mayores y personas con discapacidad, que a futuro podría representar un gran avance de importancia mundial.

Somos uno de los 38 semifinalistas, tenemos que ir a Miami a la competencia presencial del 10 al 21 de septiembre de este año, es un camino muy largo (...) a la final llegarán 20 equipos”, dijo.

De llegar a la final, la empresa tendría hasta junio de 2022 para completar la construcción del robot, lo que les permitiría ser uno de los tres ganadores, con miras a obtener el primer lugar.

En la competencia se ofrecen premios de 5 millones de dólares para el primer lugar, 2 millones de dólares para el segundo lugar y un millón de dólares para el tercer lugar, mientras que los dos millones restantes se dividen entre los demás finalistas.

Para apadrinar a Prometheus, los interesados pueden hacer aportaciones a través del crowdfunding www.micochinito.com/cochinito/vamos-prometheus, donde se pueden donar desde 3 pesos.

Si esto se hace viral, se difunde y las personas entienden que estamos en la semifinal del mundial de robótica y que estamos representando al país, podremos conseguir un patrocinador, que tenga la publicidad en el pecho de nuestro robot”, agregó.

Así se ha construido Prometheus

Díaz Garmendia contó que esta empresa inició en 2016 como una startup, pero hasta 2019 comenzó su camino en forma para desarrollar ciencia y tecnología, con la que no se cuenta actualmente en Guanajuato.

Durante años ha buscado el apoyo económico de gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y parques tecnológicos de toda la entidad, sin embargo ninguno contaba con presupuesto para sumarse.

Aunque tuvo socios que prometieron apoyar el proyecto, el impacto de la pandemia de COVID-19 limitó la posibilidad de que se sumaran y al final, Díaz Garmendia decidió continuar su camino sin ellos y solicitar créditos para que Prometheus avanzara.

Desde entonces ha conformado un sólido equipo de trabajo conformado por científicos como Ismaesl Sánchez Osorio, administradores y becarios, así como asesores que tienen empresas en Japón y apuestan por el desarrollo de Prometheus.

El camino no ha sido fácil, pues desde enero de 2020 han tenido que reconstruir el robot, hacer nuevos diseños, importar los materiales y desarrollar por completo el prototipo actual que mide 1.30 metros.

Es un robot muy competitivo, muy estético pero a la par muy poderoso, muy simpático por su cara expresiva, con una capacidad fuerte (...) tiene dos brazos, dos manos, un torso y su cara, las manos tienen seis grados de libertad, los brazos tres y el dorso uno”, indicó.

El objetivo

Lograr el primer lugar ayudaría a Inbiodroid a seguir desarrollando tecnología de punta con miras al futuro, consolidándose como empresa y sobre todo, generando valor agregado a la industria de Guanajuato.

Pueden abrirse puertas enormes no solo a Inbiodroid sino a todo el Estado, a estas personas que son visores, inversionistas, empresarios o empresas grandes, al ver el nivel de desarrollo de tecnología que ya tenemos, pueden empezar a llegar inversiones, proyectos, tanto a nuestra empresa como a la región”, destacó.

Los interesados en ser patrocinadores pueden contactar a los creadores de Prometheus a través de las redes sociales, en su página web y a través del correo electrónico jcdiaz@novaera.edu.mx.

La empresa también busca que más especialistas, científicos y jóvenes se sumen al proyecto, para trabajar directamente en la construcción del robot.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?