Noticias

CNDH se hace cargo de caso de comerciantes indígenas

Atiende queja contra inspectores de Fiscalización por discriminación.

Por:

Presentaron recurso de apelaci

Presentaron recurso de apelaci

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajó la queja contra inspectores de Fiscalización por presuntos actos de discriminación contra comerciantes ambulantes indígenas.
En febrero del año pasado, 13 mujeres indígenas que ejercen el comercio informal, presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado donde argumentaron que recibieron malos tratos y discriminación por parte del entonces titular de la Dirección de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga.
Posteriormente, Derechos Humanos del Estado emitió una serie de recomendaciones al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, como iniciar dos procedimientos al entonces funcionario Horacio Morales, quien al final fue destituido.
Además se recomendó iniciar un proceso de revisión o modificación del marco normativo y administrativo para regular la actividad comercial en la vía pública.
También se pidió implementar un plan estratégico que permita la protección integral del Centro Histórico. A la fecha, estas dos recomendaciones no se han aterrizado.
Así, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado confirmó a AM Express, que la autoridad municipal aceptó las recomendaciones, sólo que dos no se cumplieron en tiempo y forma.
Por esta razón, las comerciantes afectadas presentaron un recurso de apelación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde actualmente se está atendiendo el asunto.
Derechos Humanos del Estado informó que en su momento se pidió al Alcalde que reconsiderara la situación y aceptara las dos recomendaciones faltantes pero se pidió una prórroga; para la segunda ocasión que se pidió acatar la indicación ya no hubo respuesta.
Finalmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado señaló que turnó a principios de junio la impugnación a la Comisión Nacional.

Desconoce Alcalde queja

El Alcalde dijo desconocer que este tema se esté manejando en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Y que la última queja que presentaron las comerciantes indígenas en su contra, fue en el marco del Festival de Cine, cuando preguntó a la Dirección de Fiscalización la razón por la cuál había mesas a un costado del Teatro Juárez.
“Con eso me hicieron una queja donde suponen, que yo di órdenes de que las desalojaran.. eso que supongan y que las autoridades lo tomen con suposiciones creo que tampoco es justo”.
El Alcalde dijo que quisiera mostrar videos, fotografías y documentos donde lo ofenden al funcionario.
En el tema de la denuncia por presunto robo de productos a las indígenas, el Edil reconoció que hace falta un reglamento para definir los procesos a seguir para resguardar la mercancía de los comerciantes cuando incumplan con sus permisos.

En esta nota:
  • cndh