Superan los $100 mil gastos médicos de pacientes COVID en Guanajuato

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ha contabilizado el promedio de gastos médicos de pacientes con COVID de acuerdo con diferentes rangos de edad.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Los gastos médicos de pacientes COVID superan los 100 mil pesos. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los gastos médicos de pacientes COVID superan los 100 mil pesos. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

Guanajuato.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ha contabilizado el promedio de gastos médicos de pacientes con COVID de acuerdo con diferentes rangos de edad, aunque en todos los grupos supera los 100 mil pesos.

El vicepresidente de la organización, Edgar Karam, señaló que el costo promedio por la atención hospitalaria de una persona es por 489 mil pesos, sin embargo, en este costo influyen factores de edad, padecimientos y avance de la enfermedad.

El 73% que requieren hospitalización sobrepasan esta cifra, el costo más oneroso que se ha pagado por gastos médicos a una persona fue por 4 millones de pesos. En este caso pueden encontrarse personas intubadas e ingresadas a cuidados intensivos.

Gastos médicos afecta más a 560 mil familias

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene el reporte de que 2 millones 693 mil 495 pesos en México han tenido COVID en México y 560 mil familias han sufrido quebranto económico por los gastos de hospitalización. En el país, sólo 11 millones de personas tiene la cobertura de un seguro de gastos médicos mayores.

Edgar Karam detalló que a nivel nacional las aseguradoras han acumulado 36 mil 788 coberturas de gastos médicos, las que hasta el 19 de julio suman el pago de 18 mil millones de pesos. De estas personas 2 mil 217 fallecieron.

Puntualizó también que de las 36 mil personas que han recibido atención con gastos médicos, 27 mil han sido hombres y la cantidad que se ha pagado a ellos suman 14 mil millones de pesos, esto es el 70% de los recursos totales.

Pagan aseguradoras 24 mil millones de pesos por muertes COVID

Sobre los fallecimientos, la directora general de asociación, Norma Alicia Rosas, dijo que se tiene un acumulado de 102 mil 712 muertes, por las cuales se han pagado a las familias 24 mil 997 millones de pesos. El monto promedio de pago es de 243 mil 371 pesos y la suma más alta pagada a una familia por un deceso fue de 68 millones de pesos.

La recurrencia de muerte por COVID también ha sido mayor en hombres, de hecho el 78% de las pólizas pagadas han sido de víctimas de género masculino (7 de cada 10). De los 24 mil millones de pesos que se han cubierto 19 mil 598 millones de pesos han sido de pacientes hombres.

Alicia Rosas sostuvo que este año, el COVID se convertirá en el siniestro número uno por el que se pagan coberturas de seguros de gastos médicos y de vida. Actualmente el primer lugar son huracanes.

Ambos directivos advirtieron sobre el incremento de casos en la población joven, aunque sin el riesgo de saturación hospitalaria, pues la mayoría de los casos actualmente se concentran en menores rangos de edad, con menos riesgos de salud.

Algunos pueden cubrir gastos médicos vía seguros

Guanajuato es el quinto con más muertes, está en el top 10 de entidades con mayor número de muertes por COVID de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y su reporte sobre casos en la población asegurada.

De acuerdo con este reporte, la entidad ocupa el quinto lugar nacional con 11 mil muertes acumuladas en la población en general y 4 mil 181 fallecimiento de personas aseguradas.

La misma organización también tiene un reporte de 947 personas atendidas en la entidad por el mismo padecimiento, que pudieron cubrir gastos médicos mayores a través de sus seguros.

Por rango de edad, el costo de la atención médica promedio por COVID

Edad - Costo de gastos médicos

  • 0-9 - 157 mil 572 pesos
  • 10-19 - 162 mil 294 pesos
  • 20-29 - 334 mil 149 pesos
  • 30-39 - 366 mil 983 pesos
  • 40-49 - 502 mil 528 pesos
  • 50-59 - 610 mil 730 pesos
  • 60-69 - 787 mil 150 pesos

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?