Miles en Guanajuato están sufriendo trastornos mentales por el COVID

 La pandemia del COVID-19 trajo consigo una nueva normalidad, pero también destapó trastornos mentales como la ansiedad, cuyos casos en el último año se dispararon de manera considerable.

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Miles de guanajuatenses sufren trastornos mentales por la pandemia del COVID.

Miles de guanajuatenses sufren trastornos mentales por la pandemia del COVID.

León, Guanajuato - La pandemia del COVID-19 trajo consigo una nueva normalidad, pero también destapó trastornos mentales como la ansiedad, cuyos casos en el último año se dispararon de manera considerable.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), de marzo del 2020 a 4 julio del 2021 se atendieron 201 mil 188 casos por trastornos mentales en las áreas de psicología y psiquiatría del Estado a través de llamada telefónica, chat o de manera presencial. 

Leoneses hacen el ‘feo’ a vacuna COVID Sinovac; experto dice que no es ‘chafa’

La mayoría de los casos fueron por ansiedad, con más de 82 mil 400, es decir, el 41% de las atenciones brindadas por la SSG por problemas de salud mental.

También se registran casos de depresión

Otros trastornos atendidos, aunque en menor porcentaje, fueron la depresión, el riesgo de suicidio, la violencia y las adicciones.

El COVID a provocado temor a miles de guanajuatenses y eso ha provocado varias enfermedades mentales como la depresión. FOTO: Pixabay

En entrevista con AM, Paulina Ramírez Cortés, coordinadora del Área de Psicología del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), compartió la importancia de brindar atención a la salud mental.

Ahora se registran 175 contagios de COVID en Guanajuato, 34 más que ayer

Uno de los factores que generan ansiedad, además del aislamiento por la pandemia, ha sido la incertidumbre en la que vivimos, el no saber qué va a pasar, no sabemos cuándo va a terminar, si vamos a poder continuar en el trabajo, saber si puedo ver un rebrote, si vamos a estar vacunados, todo es muy incierto”, indicó.

La especialista mencionó que debido a la pandemia, muchas personas han empezado a tener cuadros de ansiedad que se manifiesta de manera mental, como la falta de ánimo, o de forma física como el dolor de cabeza o la taquicardia.  

Proponen instalar centros de vacunación contra COVID en empresas

Es bien importante que la gente se atienda con un especialista. Si no podemos trasladarnos todavía, hay muchas opciones para atenderse en las líneas de intervención en crisis o en la página de la SSG en su chat”, señaló la psicóloga. 

Muertes por COVID en la India podrían superar hasta los 4 millones de personas

djuarez@am.com.mx

PCCD 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?