COVID: Guanajuato cambia el lunes a semáforo amarillo

Este 8 de marzo el estado de Guanajuato cambiará de semáforo naranja a amarillo.

Avatar del

Por: Redacción

Guanajuato pasa de semáforo naranja a amarillo este lunes. Foto: Archivo AM.

Guanajuato pasa de semáforo naranja a amarillo este lunes. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- “Ya se vislumbra el cambio de semáforo a amarillo la siguiente semana”, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo esta mañana, quien además aseguró que se buscará retomar clases presenciales a partir del próximo semestre.

Afirmación la hizo durante una entrevista radiofónica para Noticieros en Línea, en la cual se le preguntó sobre el regreso a clases presenciales.

El Gobernador señaló que ese retorno a las aulas es necesario pues los alumnos “no solo requieren los conocimientos la parte de la socialización, es fundamental en el desarrollo de un menor. Por lo que se buscará retomar las clases presenciales al iniciar el siguiente año escolar en agosto”.

Regreso a clases sería gradual

Es la idea, irnos preparando para un regreso gradual, voluntario. Haremos el esfuerzo, buscaremos el diálogo con la Federación, con la SEP. Urge el regreso a clases”.

Pero mencionó que se requiere de que se conjunte en varios elementos para lograr se regresa a clases y uno de ellos es el cambio en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica.

Es importante mantener el semáforo amarillo

Al mencionar ese elemento, dijo que “siempre los jueves hay una previa con la Secretaría de Salud Federal y ya se vislumbra el cambio de semáforo a amarillo la siguiente semana”.

Detalló que esto tendrá como principal efecto que se ampliarán los aforos en los ramos comerciales que ya están activos, “lo cual, por ejemplo para el tema de eventos, bodas es fundamental”.

Creo que será muy importante este cambio, pero sobre todo mantenerlo”, añadió Rodríguez Vallejo.

En ese contexto se le preguntó al Gobernador la posibilidad de que regrese la afición a los estadios, pero indicó que ese será un tema a analizar.

“La gente dice ‘ya podría regresar a algunas actividades y a clases todavía no’, es de las cosas que se tienen que valorar, pero es posible”, sentenció.

Lo que se permitirá en semáforo amarillo

La ocasión anterior en la que Guanajuato pasó a semáforo amarillo fue el 4 de agosto de 2020.

En ese entonces el cambio permitió la reapertura de espacios públicos como jardines, alamedas y parques recreativos evitando las aglomeraciones.

También aquella vez se reabrieron bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas al 50% de su capacidad.

Se permitió igualmente la operación de casinos a 30% de su capacidad.

En ese cambio se permitieron eventos sociales, empresariales y ferias al 30% de su capacidad, una condición que es casi igual actualmente a pesar de estar en semáforo naranja, con la única diferencia de que no se permiten ferias por ahora.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?