Ofrecen UG y UNAM programa de rehabilitación post COVID

Las personas que enfrentan secuelas tras haber superado la COVID, pueden recibir una terapia personalizada de rehabilitación en la Torre Vida UG; también la ENES León de la UNAM cuenta con un programa que incluye atención ante afecciones oculares

Avatar del

Por: Bryam Torres

El programa de rehabilitación post COVID que ofrece la UG es personalizado. Foto: Bryam Torres

El programa de rehabilitación post COVID que ofrece la UG es personalizado. Foto: Bryam Torres

León, Guanajuato.- El virus SARS-CoV-2 ha cobrado más de 10 mil vidas en Guanajuato y a pesar de que más de 100 mil personas en la entidad lo han vencido, la mayoría ha seguido padeciendo duras secuelas durante meses. 

Desde marzo, la UG ofrece terapia post COVID en la Torre Vida. Foto: Bryam Torres

Entre las principales secuelas del nuevo coronavirus están la anosmia (falta de olfato), debilidad muscular, fatiga, entre otras, explicó Beatriz Verónica González Sandoval, coordinadora del proyecto Unidad Especializada en Rehabilitación Física, de la Universidad de Guanajuato. 
Desde mediados de marzo, la UG puso en operación la Unidad Especializada en Rehabilitación Física (UERF), que atiende el programa de rehabilitación post COVID-19 en la Torre Vida UG, en León. 
La especialista detalló que han recibido pacientes de todo tipo y cada persona recibe una terapia que se adecua a sus necesidades. 
“Nos enfocamos en las principales secuelas que tienen, y las principales son la dificultad respiratoria, la presencia de fatiga, dolor articular, debilidad muscular y acondicionamiento físico principalmente".

Lo que se hace es enfocar el tratamiento a las necesidades del paciente. Personalizamos totalmente cada una de las intervenciones, es decir, que, aunque haya dos pacientes con la misma edad y el mismo cuadro de COVID, es nuestro deber determinar qué necesita cada uno”, dijo en entrevista con AM.

 
En la Torre Vida se brinda atención médica post COVID y se aplican medidas como: ejercicios respiratorios, aplicación láser de alta tecnología, antinflamatorio y recuperación de fibrosis pulmonar, drenaje postural, acondicionamiento físico y recuperación del movimiento. 
González Sandoval afirmó que, en el caso de las afectaciones respiratorias, se aplican técnicas especializadas para fortalecer los músculos principales y secundarios para evitar la fatiga. 

Existen técnicas como la expansión pulmonar, ya que el hecho de que el tejido pulmonar haya estado inflamado y el paciente haya estado mucho tiempo acostado, eso disminuye mucho la capacidad que tiene el pulmón para expandirse de manera normal y hay que volver a reeducar esa parte”. 

Recalcó que la UG recibe a todo tipo de pacientes, sin importar la complejidad de su caso y únicamente se pide a cambio una cuota mínima de recuperación que se calcula a través de un estudio social para evitar que represente una afectación a la economía del paciente. 
“Hay pacientes que todavía requieren el uso de oxígeno y a ellos se les va midiendo cómo llevan su oxigenación para ver no afectar la saturación. Hay pacientes que han llegado en silla de ruedas y que ya pueden moverse. Entonces, tenemos de todo tipo de pacientes”. 

Afecciones en los ojos

Otras instituciones educativas también brindan atención post COVID, por ejemplo, la ENES León de la UNAM, tiene un programa similar en donde además de los temas respiratorios también se atienden secuelas en odontología, oculares y más. 
Reyna Citalan, especialista en optometría, explicó que la COVID-19 también provoca problemas en los ojos. Entre las principales afectaciones están: conjuntivitis, ojos rojos, ardor, por mencionar algunas.  
La maestra en optometría expuso que las últimas investigaciones indican que los problemas en los ojos son un indicador que puede advertir que una persona está infectada con el virus, antes de presentar síntomas. 

Si ha tenido consecuencias en el tema ocular la infección del virus SARS-CoV-2, porque el principal padecimiento que se ha reportado mucho en las nuevas investigaciones han sido cuadros de conjuntivitis o incluso son los signos clínicos como enrojecimiento, ardor, ojo seco y esos signos son a los que nos estamos dedicando a dar un monitoreo", relató. 

Orientación virtual

Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorrespiratoria en la ENES León, también señala que un programa de fisioterapia pulmonar completo ayuda a disminuir algunas de las principales secuelas que deja la COVID 19. 
Además de las citas presenciales, la ENES León también ha preparado videos en los que los pacientes pueden aprender algunos ejercicios de rehabilitación; sin embargo, esto no sustituye los efectos de una sesión con un profesional. 
El material puede ser consultado en esta página https://unamglobal.unam.mx/video-con-ejercicios-respiratorios-pos-covid/
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?