Noticias

Cámaras empresariales exigen regrese la paz y tranquilidad a Celaya

Cámaras empresariales de Celaya y la región a una sola voz exigen que regrese la paz y la tranquilidad a Celaya y al estado de Guanajuato

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

La violencia de los últimos días en Celaya, ha hecho que organismos empresariales se manifiesten y expongan lo que aqueja a la sociedad./Fotos: Archivo/Especiales

La violencia de los últimos días en Celaya, ha hecho que organismos empresariales se manifiesten y expongan lo que aqueja a la sociedad./Fotos: Archivo/Especiales

Celaya.- Cámaras empresariales de Celaya y la región a una sola voz exigen que regrese la paz y la tranquilidad a Celaya y al estado de Guanajuato.

A través de comunicados publicados en sus redes sociales, diversas cámaras y sus gremios piden que cese la violencia e inseguridad en Celaya, señalando que las cosas deben cambiar.

Hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que brinden mayor seguridad.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) publicó que la seguridad no es politizable o partidaria, sino una garantía como ciudadanos mexicanos.

No podemos, ni debemos continuar con este pánico que azota a nuestra comunidad, necesitamos que el Estado haga valer nuestras garantías individuales que nos aquejan en estas crisis nunca vividas: de seguridad, de salud y económica”, señalaron.

Exigimos resultados positivos inmediatos, esta situación no puede continuar así, ¡YA BASTA!”, finalizan.

La Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande A.C. externó que son una sociedad indignada y triste por las irreparables pérdidas de ciudadanos.

Muchos nacimos aquí, otros por diferentes razones eligieron venir a vivir a esta zona; y hoy, nos duele a todos que está tierra que tanto queremos y que sigue aportando trabajo y crecimiento, ahora esté teñida de dolor, tristeza intranquilidad, viviendo día tras día sucesos cobardes y agresiones que nuestro corazón lo vulnera a diario”, expusieron.

Por lo que puntualizan que trabajan desde su trinchera, esperando que no ocurran más hechos que pongan de lulto a ninguna familia de bien.

“Nuestra exigencia es sólo nuestro derecho. ¡Queremos y nos merecemos vivir en paz! finaliza el comunicado.

Los Miembros del Consejo Empresarial Ciudadano de Celaya también se pronunciaron al respecto, uniéndose al sentir de tristeza e indignación por la violencia de la cual son víctimas, en manos de personas que acechan su vida y a su patrimonio.

Hoy alzamos la voz y seguiremos haciéndolo, hasta que consigamos la paz que nuestras autoridades nos han prometido, que es su obligación y nuestro derecho. Es una pena ver partir a familiares, amigos, vecinos o conocidos por haber estado ‘en un lugar en el momento incorrecto'', señalaron en su comunicado.

También resaltaron que es frustrante que la estrategia y acciones no sean suficientes.

Hoy queremos que se enfrente esta realidad en memoria de todas las víctimas de violencia en Celaya y sus comunidades. Pedimos apoyo a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para corregir esta situación, NI UNO MÁS, REGRESEMOS LA PAZ A NUESTRA CIUDAD”, finalizan.

Los miembros del Círculo de Empresarios de Celaya también pidieron un basta a la inseguridad, al dolor, al miedo a vivir a medias, a las acciones violentas y basta de omisiones.

Los empresarios locales, principalmente los de las micro y pequeñas empresas, integrados en su mayoría por comerciantes, prestadores de servicios y profesionistas. Cada día tenemos que enfrentarnos al dilema de abrir nuestro negocio y correr el riesgo de ser víctimas de la delincuencia o bien no abrir, sabiendo que con ello no sólo renunciamos al ingreso propio sino de los colaboradores que depende del suelos que juntos ganamos día a día”, señalaron en su publicación.

Externado que más lamentable que el actuar de los delincuentes, es pero la indiferencia e insensibilidad de nuestros gobernantes ante esta intolerable situación.

“Hoy requerimos soluciones, no culpables”, señalan en letras mayúsculas.

Por lo que todo Guanajuato suplica por la seguridad, y que de nada serviría el crecimiento económico si no se puede salir a la calle, aprovecharlo y disfrutarlo.

“Queremos vivir en paz, pero primero que todo, queremos vivir”, finalizaron.

Otros más de los que se sumaron, fueron los integrantes del Observatorio Ciudadano quienes señalaron que día con día han ido aumentando los eventos violentos, el hostigamiento y el horror en contra de los que viven en el estado.

El Observatorio Ciudadano Integral de Celaya A.C. nos unimos a alzar la voz para que cada uno de nosotros en la responsabilidad que nos corresponde, recapacitemos en lo que estamos haciendo por lograr la paz y seguridad de nuestro municipio, ya no podemos seguir así, tenemos que trabajar por un bien común llamado Celaya”, comentaron.

Por lo que señalaron que en Celaya hay personas trabajadoras, de bien y lo único que quieren es volver a vivir en la ciudad tranquila y próspera, exhortando a no dejar morir a Celaya sino hacer lo que a cada quien le toca.

Desde el viernes 10 de junio, estos comunicados ya estaban circulando en la red, por varias cámaras de empresarios.

De las primeras asociaciones en alzar la voz fue la Asociación del Empresariado Celaya, la cual hoy es dirigida por el exalcalde Ismael Pérez Ordaz.

Todos y cada uno de los ciudadanos de aquí, vivimos, hemos visto cómo esta situación desesperante va en aumento, no tiene fin, la indignación pasa del coraje a la frustración, sin encontrar consuelo ni respuesta al clamor de todos: QUEREMOS VIVIR EN PAZ”.

La Coparmex Celaya, externó que el viernes Celaya se vistió de dolor por un hecho sensible y llena de consternación.

Una vez más alzamos la voz para que los tres niveles de gobierno recapaciten en lo que se está haciendo por la seguridad de este municipio; los ciudadanos solo queremos paz y tranquilidad para seguir trabajando por el gran Celaya, heredar a las futuras generaciones la mejor tierra (...) queremos seguridad”, puntualizaron.

El Consejo Coordinador Empresarial de Comonfort también mandó un comunicado desde el viernes, haciendo el mismo llamado a los tres órdenes de gobierno.

Exhortamos a todos los ciudadanos a ser partícipes de esta solicitud y a exigir un alto a la masacre que arroja la inseguridad en Celaya y en todo el Estado de Guanajuato, Esperamos una inmediata y contundente respuesta de las autoridades y en un grito desesperado de dolor les decimos ¡YA BASTA!”, comunicaron.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?