Noticias

Cambia coronavirus la vida de socorristas de Cruz Roja

Los socorristas de Cruz Roja arriesgan su salud al atender reportes de urgencias o accidentes viales, pues los pacientes pueden estar contagiados de COVID-19.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Socorristas temen contagiarse de coronavirus al atender a algún paciente. Foto: José Trinida Méndez Valadez.

Socorristas temen contagiarse de coronavirus al atender a algún paciente. Foto: José Trinida Méndez Valadez.

  • Socorristas de la Cruz Roja exponen su salud al salvar otras, pues no saben si sus pacientes tienen coronavirus.

  • Ante el alto riesgo de contagio, los paramédicos han tenido que cambiar la dinámica de atención.

  • La principal preocupación de los paramédicos es contagiar a sus seres queridos. 

León, Guanajuato.- La pandemia también cambió por completo la vida de los socorristas de la Cruz Roja, quienes a cambio de salvar vidas exponen la propia, pues no saben si alguno de los pacientes que deben atender en reportes viales o urgencias está contagiado de coronavirus. 

Ha sido difícil para todos, pues sabemos que también estamos expuestos en cada servicio que prestamos en accidentes viales, en atender urgencias. El peligro del Covid-19 está latente”, dijo Cristian Gabriel Aguayo Padilla, coordinador de socorro de la Cruz Roja.

Con 19 años de servicio en la Cruz Roja, Cristian nunca se imaginó vivir momentos como el de esta contingencia sanitaria.

La pandemia nos hizo cambiar toda la dinámica.Todo cambió en atención prehospitalaria, de rescate; los protocolos cambiaron. Sabemos que cualquier persona, o paciente puede ser positivo a este virus”, añadió.

Para cuidar de su salud han tenido que reforzar los equipos del personal que atiende las urgencias.

Aseguró que tienen suficiente equipo para protegerse como socorristas, pero que les preocupa la saturación de contagiados que hay en algunos hospitales. 

Si hay temor entre los socorristas  a contagiarse, pero no tanto hacia nosotros, sino contagiar a algún ser querido. Nosotros sabemos de los cuidados que debemos de tener,  pero nunca sabes cuándo pueda ocurrir”.

Ante ello hicieron un llamado a la población a cuidarse y a tomar medidas precautorias.

“No se puede bajar la guardia en estos momentos. Se tienen que seguir tomando medidas necesarias para no contaminarse. Es muy triste ver morir a tanta gente por no cuidarse. Estamos en una situación sanitaria muy crítica”, acotó.

DA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?