Noticias

Catorce dependencias de Celaya no cumplieron metas de 2019

Ocho áreas sobresalen por su incumplimiento, principalmente las relacionadas con la seguridad del municipio como Policía Municipal.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Elvira Paniagua dijo que tras reunirse con su gabinete presentará algunos ajustes al Programa de Gobierno en áreas donde no se alcanzaron las metas. Foto: Archivo

Elvira Paniagua dijo que tras reunirse con su gabinete presentará algunos ajustes al Programa de Gobierno en áreas donde no se alcanzaron las metas. Foto: Archivo

Celaya.- Catorce dependencias gubernamentales en Celaya no lograron cumplir todas las metas establecidas en el Programa de Gobierno durante 2019.

El regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza dio a conocer esta información en Sesión de Ayuntamiento, de acuerdo con datos de la plataforma del Imipe para el seguimiento y cumplimiento de metas del programa de gobierno.

Expuso que ocho áreas sobresalen por su incumplimiento, principalmente las relacionadas con la seguridad del municipio como Policía Municipal que solo alcanzó el 63 por ciento de sus metas o Movilidad y Transporte Público que solo llegó al 59 por ciento de avance.

Ante esta situación, Mauricio Hernández hizo un nuevo llamado para que pueda crearse una comisión permanente de evaluación del desempeño de la administración pública municipal.

Pareciera tarde, pero más vale tarde que nunca. Apoyamos que exista un proceso de modificación al Programa de Gobierno pero que dichas modificaciones nos permitan superar las debilidades que se admitieron desde que el documento fue aprobado solo por mayoría en marzo del año pasado”, comentó Hernández Mendoza.

En días pasados, la presidenta municipal, Elvira Paniagua dijo en entrevista que tras reunirse con su gabinete presentará algunos ajustes al Programa de Gobierno con el objetivo de hacer modificaciones en áreas donde no se alcanzaron las metas e incluir otras acciones.

La elaboración de dicho programa, tuvo una inversión municipal de 1.4 millones de pesos con una metodología basada en la participación ciudadana respaldada por cinco instituciones educativas.

Hasta este momento (viernes), el Ayuntamiento no conoce la profundidad de las modificaciones que habrían de plantearse pero vale la pena reflexionar, otra vez, algunos cuestionamientos que se hicieron desde principios del año pasado, cuando se puso a consideración del cuerpo colegiado con la finalidad de no repetir los mismos errores”, afirmó Mauricio Hernández.

El coordinador de la fracción independiente afirmó que las áreas de oportunidad de dicha programa comienzan desde el diagnóstico que se plantea en cada uno de los seis ejes que lo componen ya que careció de elementos de interpretación que propiciaron errores en la redacción de objetivos, acciones y metas por lo que sugirió corregir el diagnóstico de los ejes con estadísticas municipales actualizadas.

Al diseñar el programa solo se alcanzó el 33 por ciento del objetivo de consulta a los ciudadanos a través de los foros virtuales propuestos. El 56 por ciento de participación en foros urbanos y rurales y de consulta a experto y solo el 25 por ciento del objetivo de consulta ciudadana a través de foros participativos".

El regidor aseguró que solo en 45 de 453 objetivos y acciones se estableció una agenda transversal de prevención y cultura para la paz.

Hay muy pocos elementos de innovación gubernamental, no existe una transversalidad en todo el programa con el tema de seguridad, el cual debió ser el eje central sobre el cual debió orbitar todas las políticas públicas". 

Mauricio Hernández afirmó que no han tenido respuesta luego de que el pasado 19 de septiembre seis regidores entregaran a la alcaldesa una propuesta metodológica para, a partir de herramientas de planeación estratégica, alineara el programa de gobierno con acciones concretas a favor de la recuperación de la paz en el municipio.

Ante este señalamiento, el regidor del PRI, Ezequiel Mancera respaldó a la presidenta municipal y contestó que sí hubo respuesta desde el 23 de agosto de 2019.

Porcentaje de incumplimiento 

  • Feria de Navidad: 47%
  • Movilidad y Transporte Público: 41%
  • Policía Municipal: 37%
  • Infopol: 33%
  • Oficialía Mayor: 32%
  • Fiscalización: 27%
  • Tesorería Municipal: 21%
  • Secretaria de Seguridad Ciudadana: 11%
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?