Noticias

Celaya y León en el Top 20 de las ciudades más contaminadas de México

Es urgente que el gobierno estatal haga cumplir las leyes, normas y convenios en materia ambiental para evitar que Celaya, León y Salamanca sigan figurando entre las ciudades más contaminadas del país.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Celaya entre las ciudades más contaminadas del País. Foto: Francisco Mancera.

Celaya entre las ciudades más contaminadas del País. Foto: Francisco Mancera.

Celaya.- Es urgente que el gobierno estatal haga cumplir las leyes, normas y convenios en materia ambiental para evitar que Celaya, León y Salamanca sigan figurando entre las ciudades más contaminadas del país, opinó el ambientalista Carlos Álvarez Flores.

Los incendios en tiraderos de basura en cielo abierto, los ladrilleros, la falta de verificación vehicular y las calderas industriales son las principales causas de que los niveles de partículas menores a 10 y 2.5 micras se eleven en el Corredor Industrial.

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) informó que aparte del Valle de México hay 20 ciudades y áreas metropolitanas del país registraban niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia donde se incluye a Celaya, León y Salamanca.

2,500 ladrilleras en Corredor Industrial

Esto es muy grave, porque en un estado como Guanajuato con mucha actividad industrial por las automotrices. Es vergonzoso que tengamos tres de las ciudades más contaminadas por material particulado”, señaló.

El especialista comentó que esta problemática no es nueva y que Guanajuato se unió al Valle de México, Hidalgo y Monterrey como la zonas en estado crítico por problema en la contaminación atmosférica a nivel nacional.

El consultor ambiental opinó que al menos la mitad de los problemas por partículas suspendidas se debe a las más de 2 mil 500 ladrilleras que operan principalmente en el Corredor Industrial del Estado.

Ladrilleros no cumplen

A mi juicio el problema de la contaminación atmosférica de Guanajuato la causa del 50% del material particulado son los ladrilleros que están en las zonas conurbadas de León, San Francisco, Salamanca e Irapuato y la zona de Celaya”, aseguró.

El año pasado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que Guanajuato es el tercer Estado con más hornos ladrilleros en el país.

Ante esta situación, Carlos Álvarez recordó que existe desde 1998 la Norma Técnica Ecológica NTE-IEG-001/98 que establece las condiciones que deben reunir para la operación de hornos ladrilleros y la cual no se cumple.

Reunir a presidentes municipales

Afirmó que detrás del incumplimiento de esta norma estatal y la tibieza de los gobiernos municipales para sancionar a los automovilistas que no verifiquen sus vehículos y a dueños de predios donde se origen incendios forestales. Hay principalmente intereses políticos por parte del gobierno estatal.

Esta norma estatal establece que los ladrilleros pueden quemar sólo gas natural, que es el metano, o gas LP, y los ladrilleros del Estado queman todo lo que se prenda desde residuos peligrosos, residuos orgánicos y eso está fuera de la ley”, señaló.

Álvarez Flores comentó que es urgente que desde el Gobierno del Estado a través de la SMAOT y la PAOT se reúnan con los 46 presidentes municipales para crear estrategias y hacer valer las normas en materia ambiental.

Jamás se ha sentado un gobernador con sus funcionarios de medio ambiente con los 46 presidentes municipales, ojalá algún día lo hagan”, señaló.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?