León está 'atorado' en ciclismo urbano

La ciudad de León no avanzó en políticas de movilidad en bicicleta durante 2020 de acuerdo al ranking del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de México, que lo posiciona en el mismo lugar que en 2019, incluso obtuvo cero de calificación en inversión para ciclovías

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

León obtuvo cero de calificación en inversión para ciclovías de acuerdo a ranking nacional. Foto: José Antonio Castro Murillo

León obtuvo cero de calificación en inversión para ciclovías de acuerdo a ranking nacional. Foto: José Antonio Castro Murillo

León, Guanajuato.- La ciudad de León no avanzó en políticas de movilidad en bicicleta durante el 2020 según en el ranking del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México), en el cual obtuvo el mismo puntaje que en 2019.
En este análisis, León tuvo calificaciones de hasta 0, como en el caso de la inversión para ciclovías.
El pasado 15 de junio, este instituto dio a conocer el “Ranking ciclociudades 2020. Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas”.
“Como investigación, visibiliza acciones que podrían inspirar a otras ciudades a diseñar más y mejor política pública a favor de la movilidad en bici. Como evaluación, facilita la detección de áreas de oportunidad específicas a cada ciudad, con evidencia que podría favorecer la implementación de medidas para atenderlas”, detalla la organización.
Pero además, se enfatizó que “como comparativa anual entre sus ediciones, el Ranking se transforma en una línea del tiempo que contextualiza la evolución y cambios de las políticas de movilidad en bici en las ciudades mexicanas en años recientes”.
Justo en esa comparativa, León prácticamente quedó en la misma situación que 2019, con 55 puntos.
Para obtener ese puntaje se evalúan 11 criterios: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación, y seguridad vial.
Los puntos en los que León obtuvo más bajo porcentaje fueron: inversión (0%), intermodalidad (27%) y regulación (44%).
Cabe mencionar que la evaluación en inversión “se basa en el aumento de la inversión que tienen las ciudades para la implementación de proyectos urbanos con respecto al año anterior. Particularmente, aquellos que beneficien directamente la movilidad en bicicleta”.
En contraste, los puntos donde tuvo mejor evaluación fueron cambio climático (100%), planeación urbana (89%) y capacidad institucional (88%).
Sobre esta situación, activistas en pro del ciclismo destacaron que “en el eje de Red de movilidad en bicicleta, donde se evalúa la infraestructura ciclista, la ciudad apenas obtuvo 7 de los 12 puntos posibles. Una clara evidencia de que a pesar de contar con casi 200 km de ciclovías, esta infraestructura es deficiente e insegura”. 
Con esta evaluación, León está en el cuarto sitio de este ranking, empatado con Morelia, les superan Guadalajara, Zapopan y Ciudad de México.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?