Noticias

Cierran 300 bares y cantinas en Guanajuato por crisis de Covid-19

Entre mil 800 y dos mil personas se quedaron sin empleo en Guanajuato, debido al cierre de los negocios provocado por la pandemia del coronavirus.

Avatar del

Por: Bryam Torres

De los más de mil 500 negocios agremiados a la Asociación de Bares y Cantinas, 500 están operando porque tienen un permiso para operar como restaurante-bar. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

De los más de mil 500 negocios agremiados a la Asociación de Bares y Cantinas, 500 están operando porque tienen un permiso para operar como restaurante-bar. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

  • Entre mil 800 y dos mil personas se quedaron sin empleo en Guanajuato, debido al cierre de los negocios provocado por la pandemia del coronavirus.

  • Esto ha provocado la pérdida de hasta 2 mil 400 empleos directos.

León.- La pandemia del coronavirus ha provocado que alrededor de 300 negocios, entre bares y cantinas, tengan que cerrar de manera definitiva en Guanajuato, provocando la pérdida de hasta 2 mil 400 empleos directos. 

Lo anterior lo informó Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato.

Explicó que tras seis meses en los que las autoridades sanitarias del Estado no les han permitido trabajar, cerca del 20% de los negocios agremiados a la asociación no pudieron sobrevivir más, provocando que entre mil 800 y dos mil 400 personas se queden sin empleo. 

Agregó que los compañeros asociados estuvieron haciendo todo lo posible para no perder sus negocios, desde recortar gastos hasta vender parte de su patrimonio. Sin embargo, fue inútil y no sobrevivieron. 

Lamentablemente hay compañeros a través del Estado que han estado sin la posibilidad de poder reabrir de manera ya definitiva. Es decir, se han perdido ya aproximadamente como 300 negocios a lo largo del estado de Guanajuato, eso es más o menos el 20% de nuestro padrón. 

“Los compañeros hicieron un esfuerzo muy, muy grande. Incluso deshaciéndose de su patrimonio que tenían para ver si podían aguantar esto. Sin embargo, vemos que los contagios siguen y aunque han ido a la baja. 

“Pero evidentemente los empleos que tenían los compañeros en los negocios se hablan de un promedio de seis a ocho empleados por negocio, pues ahí nos dará el número de la pérdida de empleos que hemos tenido”, dijo en entrevista para AM. 

Afirmó que de los más mil 500 negocios que representa la asociación 700 no han podido reabrir porque en su permiso de uso de suelo están clasificados como cantinas o bar, 300 más son los que han cerrado y 500 están operando porque tienen un permiso de restaurante-bar. 

Sufren también robos

Lamentó que además de las pérdidas económicas, los amantes de lo ajeno han aprovechado que los negocios están cerrados para robarles todo tipo de objetos que están al alcance, que van desde mobiliario, inventario y otros artículos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?