Noticias

Colectivos de búsqueda pedirán información sobre cuerpos hallados en Salvatierra

Integrantes de los colectivos de búsqueda ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ tienen la esperanza de que en las fosas localizadas en Salvatierra y donde se encontraron 59 cuerpos, estén algunos de sus familiares, señaló Jose Gutiérrez Cruz, vocero de los colectivos

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Existe la posibilidad de que los cuerpos de familiares de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, se encuentren en estas fosas./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Existe la posibilidad de que los cuerpos de familiares de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, se encuentren en estas fosas./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato.-  Integrantes de los colectivos de búsqueda ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ tienen la esperanza de que en las fosas localizadas en Salvatierra y donde se encontraron 59 cuerpos, estén algunos de sus familiares, señaló Jose Gutiérrez Cruz, vocero de los colectivos. 

Mencionó que no han tenido información respecto a los cuerpos encontrados en el lugar y que estarían solicitando una reunión con el fiscal Carlos Zamarripa para saber información al respecto y conocer si hay avances en la mesa de identificación. 

Hemos estado platicando como colectivo en las últimas horas sobre lo acontecido, sobre lo informado y pues al  parecer vamos a presentar un documento  mañana al fiscal Carlos Zamarripa para ver cómo vamos en el tema de la mesa de identificación que solicitamos hace más de un mes  y que no se ha dado y que conforme vayan avanzando estos caminos de búsqueda se va a volver más importante”, dijo. 

Gutiérrez Cruz señaló que no tienen información de a donde fueron enviados los cuerpos encontrados y solo cuentan con los datos brindados en la rueda de prensa por Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. 

El vocero comentó que hay una posibilidad de que los cuerpos de Guadalupe Barajas Piña, quien es originaria de Salvatierra y trabajaba en una escuela de una comunidad de Irapuato y su acompañante Ulises, puedan estar entre los restos encontrados; así como los de algunos familiares de integrantes de los colectivos. 

¿Hay una probabilidad? sí, de que en esa fosa probablemente se pudiera encontrar el cuerpo de la maestra Lupita y Ulises (pero no es un hecho), eso va a tardar (...) por eso queremos la mesa con Carlos Zamarripa para que nos diga cuanto va a tardar en informarnos  a todos los colectivos a todas las familias, cuánto tiempo van a tardar en hacer el reconocimiento de estos cuerpos”, refirió.

Existe la posibilidad de que los cuerpos de familiares de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, se encuentren en estas fosas, puesto que hay familias adheridas a ellos de los municipios de Yuriria, Moroleón, Salvatierra y Uriangato. 

El líder de los colectivos indicó que no tienen pensado acudir a las diferentes morgues del estado para hacer la identificación de cuerpos, ya que no les estarán brindando información, pues la Fiscalía les ha dicho que ahora todo lo suben a una plataforma.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?