Noticias

Colectivos de personas desaparecidas piden a Diego presupuesto

Solicitan al gobernador de Guanajuato presupuesto suficiente para la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Piden destinar presupuesto suficiente para 2020 y proponer los fondos para 2021.

Piden destinar presupuesto suficiente para 2020 y proponer los fondos para 2021.

  • Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato solicitan presupuesto suficiente para su funcionamiento.

  • Piden presupuesto suficiente a Gobernador de Guanajuato.

           

Guanajuato capital.- El Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato solicitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presupuesto suficiente para la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

A través de una carta pública, la agrupación que integra a cuatro colectivos recordó que el pasado 3 de julio se nombró al titular de la Comisión local de acuerdo con la legislación en la materia, la cual también dijeron señala la obligatoriedad de asignar recursos suficientes para su funcionamiento.

Los cuatro colectivos son:

  1. Buscadoras Guanajuato
  2. Cazadores
  3. Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia
  4. Justicia y Esperanza.

Para cumplir este objeto la Comisión requiere presupuesto suficiente y esa es su responsabilidad señor Gobernador, por lo que de la manera más atenta y respetuosa le pedimos que instruya para que sea asignado el monto necesario para buscar a más de 2 mil personas desaparecidas de larga data, además de todas las que diariamente desaparecen y necesitan atención inmediata y para identificar los restos óseos en más de 100 fosas clandestinas documentadas hemerográficamente en la entidad”, subrayó.

Aceptaron que los fondos que el Gobierno Federal asignará a la Comisión local a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) son un buen inicio, pero dijeron que son apenas el cumplimiento de los mínimos legales.

En específico, la organización solicitó la asignación de recursos necesarios para elevar el nivel de la Comisión de Búsqueda, destinar presupuesto suficiente para 2020 y proponer los fondos para 2021, transparentar el proyecto institucional (presupuesto y plan de trabajo) de la Comisión de Búsqueda y que se establezca como prioridad la búsqueda en vida y la pronta identificación de los restos óseos.

Por otro lado, nos sumamos a la reiterada demanda del colectivo “A tu encuentro” en el sentido de formalizar el compromiso, realizado el 16 de enero, de realizar mesa de alto nivel que estarían apoyadas por el fondo que se dispuso en su momento; éstas implican la participación de familias y colectivos de todo el Estado, expertos y organizaciones internacionales, así como de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Procuraduría de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda, Secretaría de Gobierno”, subrayaron.

Propusieron como fecha para una próxima reunión el 12 de agosto (o el 19 en alternativa) para iniciar estas labores y tomar acuerdos preparatorios, incluyendo la metodología y la agenda de trabajo.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?