Noticias

Compite por uniformes sólo una guanajuatense

Siete de las 11 empresas que participan en la licitación fueron descalificadas ayer por el Comité de Adquisiciones, quedando sólo cuatro empresas en e

Por:

Al fondo Eugenia Ayala Franco, de Endure, al centro el representante de la empresa Comercializadora L

Al fondo Eugenia Ayala Franco, de Endure, al centro el representante de la empresa Comercializadora L

El Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas descalificó siete de las 11 empresas que participaron en la licitación para la compra de 311 mil 986 uniformes escolares deportivos que regalará el Gobierno del Estado a estudiantes de secundaria de toda la entidad.
La razón fue que no presentaron comprobantes de pago de las aportaciones patronales al IMSS.
Cuatro empresas siguen
en el concurso
Las empresas que todavía permanecen en la licitación son Clothes & More Is S.A. de C.V.; Grupo Galíndez L y J S.A. De C.V.M HERPAY S.A. de C.V. y María Lourdes Zamudio Almanza. Esta última es la única guanajuatense que queda en el proceso de licitación.
La primera empresa descalificada fue Selitex S.A. de C.V. ya que en su expediente no anexó los comprobantes de pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la siguiente eliminada fue Comercializadora Láser Atlética S.A. de C.V. por no presentar carta original en hoja membretada de su proveedor Sergatex S.A. de C.V., sino la impresión de una carta escaneada.
La tercera empresa eliminada fue Emprotex S.A. de C.V., por no presentar los comprobantes de pago al IMSS y la cuarta descalificada fue Tejidos Gaytán de Moroleón S.A. de C.V., por presentar sólo el comprobante de pago de junio y no los de los meses anteriores; también fue eliminada la empresa SPYY S.A. de C.V., que no se presentó a la apertura de sobres.
Multicentro Textil de Moroleón también fue descalificada porque a criterio del Comité de Adquisiciones los documentos de comprobación de cuotas patronales ante el IMSS que presentó no eran los solicitados por las bases y por tanto se asentó que no presentó el documento necesario.
De Yuriria la representante de la empresa ENDURE S.A. de C.V., falló también al presentar los comprobantes de cuotas patronales al IMSS y aunque presentó los documentos durante el transcurso de la apertura, éstos no le fueron recibidos por no estar dentro del sobre como lo marcan las bases.
Las propuestas
Las empresas no presentaron propuestas económicas por monto global del costo de los uniformes, sino por pieza. Cada una fabricará las prendas de varias regiones de la SEG en las cuales se dividió la licitación. Ninguna empresa propuso fabricar los 311 mil uniformes de las ocho regiones.
Etapa de revisión
Ahora el comité entró en etapa de revisión de los documentos y comprobación de la información que éstos contienen, mediante visitas físicas a las empresas de los cuatro concursantes restantes, para verificar que los documentos tengan validez y que todo lo que declaran es verdad.

...Y ahora impugnarán 

Las empresas Multicentro Textil S.A. de C.V. y Endure S.A. de C.V., aseguraron que impugnarán el proceso de licitación, luego de que fueron descalificadas, a su parecer, injustificadamente por el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas.

Multicentro Textil, de Moroleón fue descalificada porque a criterio del Comité de Adquisiciones no presentó los comprobantes de pago de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes al periodo enero a mayo del presente año.
José Gerardo Gaytán Malagón, representante de la empresa, esgrimió ante el presidente del Comité, Ricardo Suárez Inda, que sí entregó los comprobantes. Sin embargo, el presidente le argumentó que lo que presentó fueron las afiliaciones y no los comprobantes de pago.
El representante solicitó al Comité que asentara en el acta que se habían presentado los documentos pero que habían sido desechados, sin embargo, esta petición no fue tomada en consideración.
“Pero claro que voy a impugnar porque sí entregué los documentos, pero como no son el formato que él quiere no me los aceptó”, comentó.
La empresa Endure S.A. de C.V. de Yuriria, fue descalificada por la misma razón que la empresa ya citada: no presentar los comprobantes de cuotas patronales de enero a mayo del presente año, por lo que la representante de ésta, María Eugenia Ayala Franco, luego de un receso imprimió los comprobantes y los presentó en la junta, sin embargo ya no le fueron aceptados.
“Pero estoy presentando los recibos, usted dice que no los tengo y aquí están, permítame agregarlos al expediente”, solicitó en repetidas ocasiones la representante.
“No se puede porque no venían dentro del sobre y las bases dicen que debe venir dentro del sobre”, explicó el presidente del Comité ante cada petición de la representante legal de Endure.
Al término de la reunión Ayala Franco aseguró que interpondrá un recurso de impugnación ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pues considera que no era factible su descalificación ya que sí tenía los recibos.
Los participantes que fueron descalificados en esta licitación tienen un periodo de cinco días hábiles para presentar el recurso de impugnación ante la Secretaría de Transparencia a partir del día en que son notificados de su descalificación, esto segun quedó asentado en el acta de la reunión. (Alberto Martínez)

En esta nota:
  • gobierno