Noticias

Con vacío de nuevas iniciativas concluye segundo periodo del Congreso local

Sólo acudieron a la sesión de clausura 28 legisladores; cuatro decidieron no exponerse y solicitaron justificar su falta.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Hoy fue la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca.

Hoy fue la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato.- La clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local llegó acompañado de rostros cubiertos con tapaboca, curules vacías, olor a sanitizante y vacío de nuevas iniciativas.

Sólo 28 legisladores acudieron a la sesión de clausura, se cubrieron los rostros con cubrebocas y caretas de plástico para cubrir la vulnerabilidad al contagio al que todos sin excepción, diputados y ciudadanos, estamos propensos.

El orden del día fue corto. La sesión comenzó con el sonido de la tradicional campanilla que hizo sonar la presidenta Martha Delgado Zárate, los 29 asistentes tuvieron que atender, pero quedaron siete curules vacíos. Hubo cuatro diputados que decidieron no exponer su salud y solicitaron justificar su falta.

Se votaron algunos puntos, se eligió a la Mesa Directiva, todo en un silencio poco común, después la presidenta hizo un recuento de las vicisitudes de la pandemia.

“Este segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional que hoy concluye ha sido inédito y sienta un hecho sin precedente en nuestra historia, fundamentalmente por la pandemia que vivimos en el mundo.”

Ante esta nueva realidad el Congreso del Estado de Guanajuato ha transitado del quehacer parlamentario presencial, al quehacer legislativo virtual, en este contexto, las y los diputados no hemos bajado la guardia, no hemos bajando el ritmo de nuestro trabajo”, dijo.

22 sesiones de Pleno en total, 11 presenciales y 11 virtuales fue el recuento; suena nuevamente la campana, los asistentes se levantan y se declarar el cierre de un ciclo. Los legisladores cierran el periodo con la esperanza de regresar al Pleno, volver a ocupar sus oficinas, poder mostrar su rostro completo o al menos volver a pasear por los espacios de la Casa Legislativa.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?