Noticias

Condenan empresarios secuestro de Felipe Tomé en Puerto Vallarta

Exigen pronto rescate de Felipe Tomé, quien fue plagiado en Puerto Vallarta; lamentan situación de inseguridad en todo el país y urgen al gobierno a solucionar problema.

Avatar del Avatar del Avatar del Avatar del

Por: Joel Reyes Laura , Eribaldo Gutiérrez , Mauricio Ortiz y Redacción

El empresario guanajuatense Felipe Tomé fue privado de su libertad a balazos; sujetos armados lo bajaron de camioneta y se lo llevaron durante la madrugada; matan a un acompañante.  Foto: archivo

El empresario guanajuatense Felipe Tomé fue privado de su libertad a balazos; sujetos armados lo bajaron de camioneta y se lo llevaron durante la madrugada; matan a un acompañante. Foto: archivo

Guanajuato.- Empresarios de León, Irapuato y Celaya lamentan el secuestro de José Felipe Tomé Velázquez, quien fue privado de la libertad la madrugada del domingo en Puerto Vallarta, y esperan que regrese pronto a su casa, sano y salvo.

Además coincidieron al decir que tomarán todas las medidas de precaución cuando viajen a Jalisco, ante la creciente inseguridad que se registra en el estado vecino. 

Ismael Plascencia Núñez, presidente de Concamin Bajío, consideró la situación como muy dolorosa y urgió a las autoridades jaliscienses a poner un alto a la inseguridad. 

Respecto a otros casos similares de guanajuatenses secuestrados o asesinados en Jalisco, comentó que hay cierto temor de la ciudadanía para viajar a estados vecinos.

Hay problemas en esa entidad, pero vaya, de igual manera, también a Guanajuato lo perciben así”, aseveró.

Plascencia hizo un llamado para que el caso de Tomé y la inseguridad en general tenga un alto.

Urge que a la brevedad se tengan noticias favorables del empresario y no porque sea conocido por nosotros, su caso es como el de cualquier otra persona”, finalizó.

Javier Lagunes Toledo, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que como cámaras se unen a la pena de los familiares que atraviesan por una situación tan complicada como el secuestro de un empresario. 

No es posible que ya estemos trastocando completamente la vida normal de la gente; ya tenemos el gran problema de la pandemia. Sí pediría el momento de unidad de gobierno, empresarios y la sociedad en general”, exhortó. 

Mencionó que tras el caso del secuestro de Tomé, teme que algo le suceda en algunos de los viajes que realiza a Guadalajara, pues por trabajo viaja mucho a este estado; sin embargo, dijo que no puede detener su vida. 

Quizá si haya temor pero no podemos parar nuestra vida, lo que sí debemos de parar es esta situación de violencia, esta situación de sobre todo que no pasa nada, que ya se ve como un hecho normal y no lo es”, concluyó. 

David Muñoz, dueño de una constructora en Irapuato, comentó que al ser dueño de su empresa va seguido a Guadalajara y que hasta el momento no ha tenido problemas.

Sin embargo, confesó que ha optado por viajar con perfil bajo y no ir en camionetas de lujo para evitar cualquier inconveniente, además de que, dijo, no hay retenes de seguridad en toda la carretera. 

La verdad es que los retenes que hay son sólo de noche y sólo son para Alcoholímetro y pues en un estado donde lo que más hay son armas, igual que aquí, estaría bien que hubiera retenes más frecuentes”, dijo.

Jorge Rincón, presidente del Círculo de empresarios en Celaya, comentó que el secuestro del empresario irapuatense, Felipe Tomé, es algo lamentable y resaltó que por la situación que se vive actualmente no sólo atemoriza viajar a Puerto Vallarta, sino que atemoriza salir de tu casa.

Es lamentable que se vulnere de esa forma la seguridad de las personas”.

“El lugar donde se realiza muestra que el problema es de índole nacional, además de que muestra que el crimen se ha diversificado pasando desde el robo de combustibles y de vehículos, hasta la extorsión y ahora lamentablemente el secuestro”, señaló.

Y callan Fiscalías

Tanto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como la Fiscalía General de Jalisco se han mantenido herméticas en brindar información sobre el plagio del empresario irapuatense Felipe Tomé Velázquez y el asesinato de uno de sus acompañantes, acontecidos la madrugada del domingo en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal número 200, cuando el empresario salía de comer de un restaurante ubicado en una zona cercana.

Los primeros informes indicaron que Tomé, considerado uno de los más importantes empresarios inmobiliarios en esa ciudad y de la región, así como sus acompañantes fueron sorprendidos alrededor de las 2:20 de la madrugada por hombres  armados cuando circulaban a bordo de una camioneta Suburban blanca y blindada.

En dicho hecho, un acompañante perdió la vida y dos personas más resultaron gravemente lesionadas.

A poco más de 24 horas de los hechos la Fiscalía General de Guanajuato, a través de su área de comunicación, informó sobre el caso.

Es un hecho que sucedió fuera del estado y no es un hecho ocurrido en Guanajuato, habría que preguntar en la Fiscalía de Jalisco”, comentó el titular de dicha área, por lo que descartaron cualquier tipo de colaboración con la Fiscalía jalisciense ante este hecho.

Por su parte la Fiscalía General de Jalisco se ha mantenido totalmente hermética con los medios de comunicación de esa entidad debido al proceso de las averiguaciones previas, en la cuales cualquier declaración pudiese entorpecer las investigaciones que se desarrollan.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?