Confirma Diego Sinhue abatieron a “El Diablo”, líder criminal

Confirma Gobernador de Guanajuato abatieron al presunto jefe regional de un grupo delincuencial.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Confirma Diego Sinhue abatieron a “El Diablo”, líder criminal

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó la muerte de ‘El Diablo’. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó la muerte de ‘El Diablo’. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que “El Diablo”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido en Ciudad Manuel Doblado en diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado.

No vamos a permitir que ningún delincuente se meta con la autoridad, así lo demostramos en Manuel Doblado, con el afamado ‘Diablo” que fue abatido por las fuerzas de la Fiscalía del Estado, y no vamos a permitir que ningún delincuente se meta con la autoridad, vamos a dar la pelea”, expresó este viernes 15 en su mensaje durante un evento de entrega de equipamiento de Seguridad en Pénjamo.

A los elementos de Seguridad Pública les pidió sentirse respaldados por las autoridades estatales y federales, siempre y cuando cumplan con honor su deber.

“Si ustedes se mantienen siempre de lado de la ciudadanía, por la derecha, no duden en acudir a nosotros, les vamos a responder y no los vamos a dejar solos.”

Pero también quienes estén por la izquierda, por ganarse un peso más, o por miedo, claudiquen en esta lucha contra la delincuencia, verán la dureza del Estado en los procesos contra policías, no nos vamos a detener, lo hemos hecho con policías estatales, fuerzas federales inclusive. No a la impunidad”, puntualizó Diego.

Insistió que están comprometidos en regresar la paz a Guanajuato y para ello necesita de los alcaldes, legisladores, fuerzas municipales, estatales y federales.

Diego reiteró que fue un error el modelo de mandos únicos en el que los ayuntamientos se desatendían de su responsabilidad en materia de seguridad.

Doblado, bajo el crimen

El 11 de diciembre de 2020 en Manuel Doblado se registró un ataque a balazos contra agentes ministeriales dejando a un lesionado que fue trasladado de urgencia a León. En diciembre de 2017 otro ataque contra ministeriales dejó un lesionado.

En mayo del 2019 fue detenido por elementos federales en la ciudad de León el director de Seguridad Pública Municipal de Manuel Doblado, Alejandro Alaniz Muñoz, acusado por presuntamente estar implicado en el secuestro de dos mujeres. En la unidad se encontraron armas de fuego, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

El analista en tema de seguridad pública, David Saucedo, ha publicado que Manuel Doblado se convirtió en un espacio de ensayo de lo que sería un municipio bajo el control del CJNG, lo que se reflejó en: “Abatimiento de los índices de inseguridad, entrega masiva de narco despensas a poblaciones vulnerables, bailes regionales financiados por el cártel, una policía municipal a las órdenes de los jaliscienses”.

Y prevé: “No pasará mucho tiempo antes de que vuelvan a ocupar la zona ya que no hay ningún otro cártel u organización delictiva que rivalice con ellos en Doblado”.

Fondo de Seguridad

En el mismo evento la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, comentó que frente al crimen los gobiernos tienen tres salidas: administrarlo, ignorarlo o confrontarlo, y por lo último ha optado el Estado.

Una muestra es la operación del Fondo Estatal para la Seguridad Pública que en 2019 se aplicaron 200 millones en los 46 municipios. Las entregas de inicio de 2021 son parte de la bolsa de 2020 que también fue de $200 millones, a la que doce municipios no pudieron acceder por no cumplir con compromisos que están en ley.

Diego confirmó que para 2021 el fondo destinará otros 200 millones a las policías.

En el evento se entregó equipamiento para las corporaciones de: Acámbaro, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, Tarandacuao y Valle de Santiago, que son de los 34 que sí cumplieron. La inversión fue de $28.6 millones (incluye capacitación, 40 unidades y 46 radios).

No sólo es equipo, hay que seguir invirtiendo en la prevención del delito”, anotó.

Diego concluyó con que este enero es el menos violento en los últimos tres años.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?