Noticias

Consejo decidirá impacto de autopista

El Consejo Nacional de Arqueología, antes del 17 de septiembre, dará a conocer el análisis sobre el posible impacto de la construcción de la autopista

Por:

Otom

Otom

Será el Consejo Nacional de Arqueología, integrado por siete especialistas, el que antes del 17 de septiembre dé a conocer el análisis sobre el posible impacto que sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico tendrá la construcción de la autopista a San Miguel de Allende.
La decisión de este consejo será inapelable, según informó un especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que pidió omitir su nombre.
“Este comité ha pedido ayuda a diversos arqueólogos que revisan los 70 kilómetros del trazo de la autopista para ver si hay afectaciones”.
Otomíes en contra
Desde el mes pasado, grupos de otomíes han señalado que la obra afectará a Cruz del Palmar, una zona en la que existe un basamento piramidal, además, serían afectadas 100 “capillas de indios”, quedarían divididas 25 comunidades otomíes, y con ello, se afectaría el patrimonio cultural intangible de la región en San Miguel de Allende.
“Además, también se dañarían zonas arqueológicas aún no exploradas y bosques que son un patrimonio ecológico; por ello, hemos pedido que se cambie el trazo y se utilice alguno de los siete proyectos restantes.
“Son ocho proyectos los que se realizaron respecto al trazo de la autopista; los siete primeros, al parecer son muy costosos, por eso se decidieron por el último, que es el más económico, pero el que perjudica la zona arqueológica”, comentó.
“Existe la preocupación de que al quedar separadas las comunidades indígenas desaparezca el patrimonio cultural intangible de estos pueblos, con tradiciones tan ancestrales como las religiosas, eso me parece que sería lo más peligroso”, expresó la fuente del INAH.

En esta nota:
  • obras públicas