Guanajuato: 1 de agosto será consulta sobre expresidentes y buscan funcionarios de casilla

En Guanajuato se instalarán 2,709 mesas receptoras de votación y participarán 13,950 personas de los cerca de 70 mil funcionarios de casilla que trabajaron el 6 de junio.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El 1 de agosto se realizará consulta popular sobre expresidentes de la República. Foto: Cortesía Comunicación Social del INE.

El 1 de agosto se realizará consulta popular sobre expresidentes de la República. Foto: Cortesía Comunicación Social del INE.

Guanajuato.- El 1 de agosto el INE realizará la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los expresidentes de la República, que propuso Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, en Guanajuato se instalarán 2,709 mesas receptoras de votación y participarán 13,950 personas de los cerca de 70 mil funcionarios de casilla que trabajaron el 6 de junio pasado, para lo cual se les realizará una invitación a que participen y van a recibir una capacitación.

Foto: Cortesía Comunicación Social del INE.

Así lo informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con AM, quien precisó que utilizarán el padrón electoral con corte al 7 de julio.

Las mesas se instalarán en los mismos lugares donde se ubicaron las casillas electorales, que serán 976 escuelas y en algunos domicilios particulares.

Recontratan a los mejor evaluados

Van a ser atendidas por funcionarios designados a razón de 5 personas por cada casilla, 1 presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales. Abrirá la votación a las 8:00 de mañana y hasta las 6:00 de la tarde.

Los capacitadores de las personas que atenderán las mesas serán recontratados de los mismos que fungieron en el proceso electoral.

Estamos tomando a un grupo de los mismos, un grupo mucho menor, los mejor evaluados los vamos a recontratar. De cerca de 2,300 personas entre supervisores y capacitadores que trabajaron en el proceso electoral, sólo contrataremos a 466 personas”.

Recibirán el mismo sueldo de los capacitadores asistentes electorales que participaron en el proceso electoral: de 10 mil pesos al mes.

Juárez Jasso agregó que para quienes atenderán las mesas de votación se hará un simulacro, a partir del sábado 26 de junio y hasta el 3 de julio. Se les dará capacitación dos veces, y tantas veces como sean necesarias.

“A partir del 26 de junio saldremos a las calles y se contratarán instructores, ya los contratamos y los estamos capacitado, saldrán a tocar las puertas de la ciudadanía”.

Las papeletas se imprimen a nivel central en la Ciudad de México, luego el INE las distribuye a los Estados y después a los distritos.

El día de la consulta se hará un cómputo definitivo, no va a haber resultados preliminares, en el momento en que lleguen los resultados, se empezará a hacer los cómputos. La difusión de los resultados se dará en la página de internet del INE esa misma noche.

¿Qué se preguntará a la ciudadanía en la consulta popular del 1 de agosto?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a acabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?