¿Dónde es? Ubica tu casilla para votar en consulta popular 2021 del domingo

Sigue 6 sencillos pasos para encontrar la casilla para votar en la consulta popular 2021 de este domingo.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

INE inicia difusión de consulta popular. Todo lo que necesitas saber de la consulta.

¿Cómo localizar tu mesa de votación para la consulta popular 2021? Foto: Comunicación Social del INE.

¿Cómo localizar tu mesa de votación para la consulta popular 2021? Foto: Comunicación Social del INE.

Guanajuato.- Si quieres saber cómo encontrar tu casilla para votar en la consulta popular 2021 del próximo domingo, es muy fácil, puedes hacerlo en menos de 5 minutos a través de la página de internet que implementó el INE llamada ubicatumesa.ine.mx

Los pasos a seguir para encontrarla son los siguientes:

  1. Pica la liga de la página y te aparecerá un mapa de todo el país.
  2. En el costado izquierdo aparece un menú donde se tiene que seleccionar el estado en que uno está empadronado. Eliges Guanajuato.
  3. Y abajo aparece un cuadro llamado: “sección”. Tienes que tener tu credencial de elector a la mano y en la parte inferior derecha aparece tu número de sección. Lo tecleas en este cuadro.
  4. Picas la opción de “buscar”.
  5. Te aparecerá la dirección de la mesa de votación que te corresponde, que es la más cercana a tu domicilio. Si se trata de un edificio público, te dirá cuál es o a qué dependencia corresponde. Igual si es una escuela.
  6. Si le picas en el domicilio, aparecerá un mapa de Google donde te señalan la ubicación de la mesa de votación a donde te toca ir, con el horario de atención, que será de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, otra vez la dirección y los funcionarios electorales que atenderán la mesa.

Debes llevar tu credencial del INE a la casilla para votar

Lo único que tiene que llevar para votar es su credencial de elector.

LEE TAMBIÉN: Municipios que no venderán bebidas alcohólicas durante la consulta popular

En caso de que no quiera o no pueda utilizar la página de internet, el ciudadano puede hablar a INETEL (800 433 2000) para que se le indique cuál es la sección a la que pertenece, con el marco seccional actualizado y pueda ubicar con precisión su casilla.

O mediante la aplicación de WhatsApp, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00.

El sistema de ubicación de casillas para votar no ha fallado

Ante la denuncia de un supuesto “fallo en el sistema” del representante de Morena, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5% de las más de 57 mil Mesas Receptoras.

En un comunicado de prensa de las oficinas del INE centrales, en la Ciudad de México, el funcionario electoral explicó que tuvieron que construir estas unidades territoriales.

LEE TAMBIÉN: Vicente Fox califica de 'pendejos' a quienes participen en consulta popular

Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las mesas y la referencia para los propios ciudadanos y además combinándolo con información que nos proporciona nuestro distrito para la mejor ubicación de las mismas, detalló.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó además que, a raíz del reseccionamiento distrital “hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron” y, por tanto, en el caso de las Credenciales para Votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueve, como saben todos los partidos políticos”.

LEE TAMBIÉN: Resultados preliminares de consulta popular se publicarán el mismo domingo

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?