Contra todo pronóstico, paisanos aumentan envío de remesas en época de pandemia

Pese a la pandemia del Covid-19, los paisanos aumentaron el envío de remesas a Guanajuato, de enero a septiembre pasado, lo que lo coloca en el tercer estado que más recibe.

Avatar del

Por: Joel Reyes

En el vecino país residen aproximadamente 1.5 millones de guanajuatenses que en nueve meses de 2020 incrementaron un 5% el envío de remesas respecto al mismo periodo del año pasado. Foto: Especial.

En el vecino país residen aproximadamente 1.5 millones de guanajuatenses que en nueve meses de 2020 incrementaron un 5% el envío de remesas respecto al mismo periodo del año pasado. Foto: Especial.

  • De enero a septiembre de 2020, el aumento de remesas a Guanajuato es del 5%, respecto al mismo periodo del 2019

  • Guanajuato es la tercera entidad que más remesas recibe, en primero y segundo lugar están Jalisco y Michoacán, respectivamente

  • Estas cifras se mantienen pese a la crisis económica y de salud causadas por la pandemia del Coronavirus

León, Guanajuato.- Con 2 mil 587 millones de dólares, Guanajuato es el tercer estado que más recibe remesas, en el periodo de enero a septiembre, según los últimos tres trimestres contabilizados por el Banco de México (Banxico).

Pese a la crisis económica y de salud globalizada, por la pandemia de Coronavirus, paisanos radicados en Estados Unidos han vencido todo pronóstico, pues según especialistas, este año se esperaba un desplome en las remesas y un retorno masivo de migrantes al país.

Se estima que en el vecino país residen aproximadamente 1.5 millones de guanajuatenses, paisanos que en nueve meses del 2020 no solo han mantenido su envío de dinero a sus familias en México; incluso los incrementaron un 5% del envío respecto al mismo periodo del año pasado.

Los últimos tres trimestres del año en curso, el envío de dinero por parte de migrantes mexicanos, ha sumado más de 29 mil 964 millones de dólares.

Según datos de Banxico indican que el estado mantiene una tendencia en el envío de remesas en los últimos 5 años, del 2016 al 2020.

En 2016 se recibieron 2 mil 412 millones de dólares; en 2017, 2 mil 773 millones; en 2018, 3 mil 57; en 2019, 3 mil 321 millones y en los últimos 9 meses del 2020, han registrado 2 mil 587 millones de dólares.

Guanajuato se ha mantenido en la tercera entidad que más manda dinero al país y en primer lugar está Jalisco, que este año ha mandado 3 mil 71 millones de dólares y Michoacán en segundo lugar con un envío de 2 mil 967 millones.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, envió un mensaje a todos los paisanos que viven en Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.

Agradecemos la solidaridad de nuestros migrantes guanajuatenses, estamos viendo que sus remesas en esta época de pandemia, posicionan a Guanajuato como uno de los tres estados que más envía dinero al país”.

“Fueron 3 mil 568 millones de dólares los recibidos en septiembre de este año y a pesar de la pandemia, ustedes aumentaron en un 15% de la cifra nacional, del monto registrado en septiembre del 2019”, reconoció el sectario. 

Respecto al programa Bienvenido Paisano, Juan Hernández pidió que si visitan a sus familias en México, lo hagan con todas las medidas de salud por el bien de todos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?