Pide Coparmex León a la 4T ‘no castigar’ a Guanajuato

Coparmex León pide a la 4T (Gobierno de la Cuarta Transformación) dejar de castigar a Guanajuato con recorte de recursos 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Michel Sojo, Scarlett Hernández, Héctor Rodríguez y Andrea Mosqueda, de Coparmex León, presentaron la campaña nacional “Guardianes de la Constitución”, con el fin de salvaguardar la Carta Magna. Foto: Cutberto Jiménez.

Michel Sojo, Scarlett Hernández, Héctor Rodríguez y Andrea Mosqueda, de Coparmex León, presentaron la campaña nacional “Guardianes de la Constitución”, con el fin de salvaguardar la Carta Magna. Foto: Cutberto Jiménez.

León, Guanajuato.- Coparmex León demandó a la 4T apoyar con recursos a Guanajuato.

“El Gobierno federal sin duda está castigando a Guanajuato, hay que exigirle que deje la politiquería y exhortamos que se pongan a hacer las cosas por los mexicanos, se necesitan recursos y el apoyo que se había venido dando en otros años”, declaró Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León.

Manifestó el respaldo a la decisión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez de desaparecer tres subsecretarías, fusionar otras y realizar recortes de personal, lo cual adelantó el martes acusando que “la 4T nos tiene bien secos de recursos”.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León, durante la presentación de la campaña "Guardianes de la Constitución". Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

“Lo que vemos bien es esa capacidad de revisar y hacer los ajustes (en la operación del Gobierno del Estado) correspondientes en beneficio del estado. Los empresarios hacemos lo mismo, en épocas de vacas flacas hay que ajustar, nos volvemos más productivos y eso tiene beneficios a un mediano y largo plazo”, apuntó.

Al Gobierno del Estado lo que le piden es hacer más con menos: “Porque no solamente se trata de recortar, sino de no sacrificar, sino sale peor luego”, dijo.

Se le cuestionó si el argumento de los recortes federales justifica eliminar programas como el cierre del Centro de Desarrollo Infantil del DIF en la capital.

“Desconozco el caso en específico, lo que sí puedo decir es que no hay que sacrificar, hay mucha gente necesitada que en verdad necesita del apoyo y hay que buscar las formas del cómo sí. Y que el sector empresarial se comprometa”, dijo.

Mencionó que en una reunión con el Arzobispo de León, Alfonso Contreras, se les planteó la necesidad de colaborar para rehabilitar muchas escuelas vandalizadas, “que el sector empresarial no solamente señala, sino también nos comprometemos”.

Buscan salvaguardar la Constitución  

En otro tema el Presidente de Coparmex León presentó la campaña nacional “Guardianes de la Constitución”, con el fin de salvaguardar la Carta Magna.

Entre las acciones para ello está la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución y la emisión de #AlertaConstitucional.

“Nadie ni nada está por encima de la Constitución y que ningún poder ni ningún político, tienen derecho a transgredirla y porque recientemente hemos sido testigos que, desde los poderes Legislativo y Ejecutivo, se han impulsado cambios que consideramos, violan la Constitución”, expresó.

Entre esas leyes están las de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica, que atentan contra la competencia y fueron suspendidas por jueces; la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que obliga a usuarios a otorgar datos biométricos y la pretensión de impulsar reformas para beneficiar a la CFE, eliminar legisladores plurinominales y la de reducir presupuesto al Instituto Nacional Electoral, etc.

Héctor Rodríguez Velázquez comentó que en una de las acciones en lo local será reunirse con legisladores de Morena y aliados, y de la oposición, para fijar su postura en defensa del Estado de Derecho, democracia, transparencia, rendición de cuentas.

Además, aseguró que la división de poderes será una exigencia empresarial no sólo a nivel nacional, sino también desde lo local con el respeto a la pluralidad política.

“Ya pasaron las elecciones, ya dejen la política y trabajen por el bien de todos”, concluyó Héctor Rodríguez, en conferencia acompañado por Scarlett Hernández Guardián, presidenta de la Comisión de Jóvenes, y Michel Sojo, Secretario de Coparmex.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?