Denuncian a notario corrupto en León por realizar escrituras ‘piratas’

La Dirección de Registros Públicos de Propiedad intervino las oficinas de un notario que elaboró escrituras “piratas” en León

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

La intervención de las autoridades sorprendió al personal de la sucursal de la notaría. Fotos: José T. Méndez

La intervención de las autoridades sorprendió al personal de la sucursal de la notaría. Fotos: José T. Méndez

León, Guanajuato.- La Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato intervino la oficina del notario No. 7, Arturo Hernández Zamora,  adscrito en el municipio de Manuel Doblado, y con oficinas o “sucursal” en la avenida Paseo Comercial Los Paraísos No. 209 interior 204, en León, por elaborar escrituras “piratas”.

Por ello el Colegio de Notarios Públicos de León dijo que la emisión de escrituras no son una garantía, pues ponen en riesgo el patrimonio familiar.

Son escrituras que se pueden anular con facilidad debido a que son hechas por notarios públicos adscritos a otros municipios como Ocampo o San Francisco del Rincón y que tienen oficinas o sucursales en León.

Dichos notarios se valen de  “coyotes” o “gestores” que laboran en las inmediaciones de las oficinas de Infonavit y que reciben comisiones.

ADEMÁS: Para evitar coyotaje deberán blindar modificaciones legales del Infonavit

El Colegio de Abogados de León ha tenido que intervenir y solicitar a la Dirección de Notarías para que se abra un proceso en contra de estos notarios que violan la Ley del Notariado.

“La intervención del Colegio de Notarios de León en este acto obedece una vez más haciendo un llamado a la ciudadanía y en especial a los derechohabientes del Infonavit a no ser sorprendidos en la adquisición de bienes inmuebles y testamentos mediante escrituras otorgadas en esta ciudad ante notarios cuya adscripción corresponde a otros municipios”, dijo Jorge Arturo Zepeda Orozco, presidente de los notarios.

Subrayó que personal de la Dirección del Registro Público levantó un acta de fe en la oficina, en el momento en que una gran cantidad de “gestoras” estaban con sus clientes, en su mayoría derechohabientes de Infonavit, que desconcertados no sabían qué ocurría.

“En este caso el Colegio que me honro en presidir, por conducto de su vicepresidente, el notario Jesús Luis Vega Castillo, levantó un acta dando fe de la firma de la escritura número 20,570 de fecha 27 de julio, mediante la cual un derechohabiente del Infonavit adquiere una vivienda con crédito de este instituto”, explicó.

ADEMÁS: Dejará Imuvi 250 casas en construcción para el gobierno de Ale Gutiérrez

El notario No. 104, Jesús Luis Vega Castillo, levantó evidencias, fotos y video de los folios de las escrituras y  tuvo que enfrentar  agresiones verbales de gestores y de uno de los empleados del notario Hernández Zamora.

Los folios de dicha escritura corresponden al protocolo de Arturo Hernández Zamora, notario público número 7 de Manuel Doblado.

“La firma se llevó a cabo en una oficina que tiene establecida el citado notario en esta ciudad, ante la presencia de uno de sus empleados”, dijo Vega.

“Todas estas escrituras que han sido firmadas en forma irregular en esta ciudad en los protocolos de notarios de otros municipios son nulas, ya que éstos están actuando fuera de su adscripción”.

“Tratándose de bienes inmuebles, dichas escrituras se reducen a simples contratos privados de compra-venta y la hipoteca de la institución o persona crediticia es nula, tratándose de testamentos, estos son nulos de pleno derecho”, explicó Vega Castillo.

Se deslinda Infonavit

La delegación del Infonavit, a través de un comunicado, se deslindó y señaló que los trabajadores que tienen un crédito del Infonavit pueden elegir su notario sin necesidad de “coyotes” o gestores.

ADEMÁS: Infonavit descuenta el 50 por ciento a quienes paguen su casa anticipadamente

Se informó que Mi Notario Ideal sustituye el sistema de Ruleta que se usaba para designar notarios, y que se prestaba a corrupción.

“Con el nuevo sistema, las personas acreditadas eligen libremente y sin intermediación alguna al notario o notaria que las acompañará en el proceso de compra de su vivienda, lo que a su vez ayudará a reducir tiempos procedimentales”, informó la delegación.

Este sistema comenzó su operación a finales de febrero. 

Durante marzo, abril, mayo y junio, de forma conjunta con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, fue perfeccionada para garantizar la mejor experiencia a quienes deseen ejercer su crédito para adquirir una vivienda.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?