Noticias

Dagoberto Serrano será investigado por 'violar' derechos humanos

Comisión de Derechos Humanos solicitará intervención de procuraduría para proceder contra el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Dagoberto Serrano será investigado por 'violar' derechos humanos

Dagoberto Serrano será investigado por 'violar' derechos humanos

Se tomaron diferentes acuerdos e iniciará una investigación ante Derechos Humanos en contra de Dagoberto Serrano Sánchez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya por los comentarios machistas y ofensivos en un audio que fue difundido en redes sociales.

Esto debido a que se encontraron elementos que presuntamente violan diferentes derechos; como a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades, a no sufrir violencia institucional, a la intimidad, entre muchos otros. 

"Uno de los acuerdos es solicitar a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato su intervención para que pueda coadyuvar con el Municipio en cuanto a asesoría y capacitación en esta materia y tener los mecanismos para responder ante estas situaciones que esperamos no se vuelvan a repetir", comentó  Juan Carlos Oliveros Sánchez, presidente de la  Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento.

 Juan Carlos Oliveros Sánchez, presidente de la  Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de Celaya./Foto: Mauricio Ortiz

También se acordó ayudar a la regidora Mónica Delgado en la integración de una queja que se va a presentar en la procuraduria del estado, sobretodo por los agravios hacía su persona, por su condición de mujer y con relación a los derechos humanos antes mencionados.

En la comisión se generaron dos dictámenes, el primero en el sentido de un exhorto que tiene tres sentidos, el dictamen se someterá  a consideración del ayuntamiento.

"La primera parte es exhortar a todos los servidores públicos para que en el marco del ejercicio de sus funciones promuevan el respeto a los derechos humanos y erradicar todas las practicas discriminatorias y autoritarias de la administración municipal, el segundo es que el director de arte y cultura de Celaya se disculpe formalmente y por escrito ante el ayuntamiento, ante los servidores públicos, ante la sociedad celayense y ante las instituciones que se vieron agraviadas por sus dichos, y tercero es un exhorto a la titular de la administración municipal para que tome las medidas necesarias para que estos actos no se vuelvan a presentar y generar un precedente, generando ejemplo ante la sociedad que estos actos no se van a tolerar", señaló el regidor del Partido Verde Ecologista.

El otro dictamen trata sobre la instrucción al instituto de la mujer Celayense para que puedan capacitar al personal administrativo, operativo y directivo del IMACC sobre temas relacionados con la igualdad de genero, con la finalidad de prevenir, y enseñar los alcances y conductas que se deben y no hacer.

"Esto se someterá en el pleno del ayuntamiento, es algo que no se debe minimizar, no solo este tema sino otros y el ayuntamiento  debe respaldar políticamente este tema y dar buen ejemplo a la ciudadanía" finalizó el regidor.

En la comisión fue aprobado por unanimidad, estando presentes los regidores Mónica Delgado, Barbara Varela, José Luiis Alfaro y Juan Carlos Oliveros, el otro integrante, el sindico Jorge Armengol, no pudo asistir por causas personales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?