Defiende comisionada presidenta de transparencia de Guanajuato al INAI

Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, reprobó que el gobierno federal  intente desaparecer el INAI.
 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La funcionario dijo que sería un retroceso desaparecer el INAI. Foto: Twitter Ángeles Ducoing. Cutberto Jiménez Mayagoitia

La funcionario dijo que sería un retroceso desaparecer el INAI. Foto: Twitter Ángeles Ducoing. Cutberto Jiménez Mayagoitia

Guanajuato.- La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del Estado de Guanajuato, Ángeles Ducoing Valdepeña, reprobó la intentona presidencial de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Tenemos que seguir siendo autónomos e imparciales, alejados de toda influencia a factores de poder y eso está definido en la Constitución”, expresó en entrevista.

La lucha por la permanencia del INAI, resaltó la guanajuatense, es por la defensa del derecho humano a la información y a la protección de datos personales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó que las funciones del INAI pudieran ser absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.

Consideró que no hay una base jurídica, legal ni financiera para la iniciativa.

No es un argumento suficiente ni certero decir que se podría ahorrar, se podría ahorrar de muchas otras maneras y en temas que no son esenciales, como es el garantizar derechos humanos a todos los mexicanos que deben conocer de manera rápida y eficaz toda la información para tomar decisiones importantes en su vida”.

Mencionó que la creación de diversos organismos autónomos se ha justificado por la necesidad de defender derechos fundamentales frente al Estado. En el caso del INAI es una histórica lucha de la sociedad civil y desaparecerlo sería un retroceso.

Es indispensable, insistió, contar con un organismo autónomo, independiente, especializado, pero sobre todo, imparcial, que sea un real contrapeso a la autoridad.

No se garantizaría la imparcialidad, no se puede ser juez y parte, se pudiera sesgar el garantizar un derecho humano, sería retroceder cuatro décadas en las que el poder hacía y deshacía e informaba o no informaba a su disposición. La autonomía de los organismos garantes no debe tocarse”, anotó la Presidenta del IACIP.

Además, dijo, afectar al INAI representaría un golpe para todo un Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en el que trabajan de manera coordinada el organismo nacional y los de los estados, para hacer respetar el derecho a la información.

En Guanajuato por ejemplo, citó, el IACIP trabaja con más de 1,400 áreas administrativas que generan información, más de 60 unidades de transparencia y más de 150 mil servidores públicos que tienen que garantizar este derecho humano.

Estamos en primeros lugares en solicitudes de información, resoluciones y asesorías brindadas. El 70% de resoluciones son a favor del ciudadano", indicó.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?