Noticias

Demanda Ibero justicia por el abogado Marcelo Herrera; exigen resultados a todos

La Universidad Iberoamericana León demanda esclarecer el asesinato del abogado Marcelo Carlos Herrera y exige a todas las autoridades resultados, desde el alcalde, Zamarripa, el gobernador y al gobierno federal. 

Avatar del

Por: Redacción

Marcelo fue asesinado la tarde del jueves 19 de noviembre durante un asalto. Foto: AM

Marcelo fue asesinado la tarde del jueves 19 de noviembre durante un asalto. Foto: AM

León, Guanajuato.- La Universidad Iberoamericana León demandó el esclarecimiento y castigo por el asesinato del abogado Marcelo Carlos Herrera Herrera, ex alumno de Derecho.

Marcelo fue asesinado la tarde del jueves 19 de noviembre durante un asalto cuando se encontraba laborando en su despacho legal, ubicado en bulevar Paseo de los Insurgentes esquina Campestre, en colonia Portón Cañada del Refugio.

El viernes 20 el Colegio de Abogados de León protestó afuera de Presidencia Municipal con la consigna ¡ni uno más!, ante los hechos de inseguridad y violencia.

La UIA, a través del Programa Universitario de Derechos Humanos del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, lamentó el hecho y que Guanajuato sea, por mucho, el estado más violento y peligroso del país. 

Anota que de enero a octubre van 2,844 homicidios dolosos (aunque ese dato es lo referente a carpetas de investigación pues en víctimas el registro es de 3,821).

Recuerdan que es el segundo miembro de la comunidad universitaria asesinado en menos de 9 meses (en marzo pasado Nadia Verónica, de 23 años, estudiante de Relaciones Internacionales, fue asesinada en la carretera de su natal Salamanca).

Es verdaderamente preocupante esta situación ya que pone en riesgo la integridad y la vida de todas y todos los que aquí habitamos, y nos indigna que no se esclarezcan los hechos y se haga justicia. 

“Por eso manifestamos nuestra indignación y lamentamos profundamente el asesinato de Marcelo debido al aumento de la violencia que se ha venido presentando en el estado de Guanajuato, y que pone en grave riesgo la vigencia de los derechos humanos de la población”, indica la postura publicada el día 25.

El 20 de noviembre Gabriela Naranjo, coordinadora de la Maestría en Amparo y Derecho Constitucional en la UIA, tuiteó: “Que sepan todos que Marcelo no debió morir, que sepan todos que la violencia instalada aquí le robó sus sueños, le quitó su historia, lastimó a su familia y a esta comunidad de la que formaba parte”.

Exigen a todos resultados

La Ibero exigió al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre “una investigación seria, eficaz e imparcial con el objetivo de que se esclarezcan y sancionen los hechos”.

Al alcalde de León Héctor López Santillana “que cumpla con las funciones para las cuales ha sido designado en cuanto a la salvaguarda de la seguridad ciudadana”.

Al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “para que se adopten las medidas necesarias, adecuada y eficaces con el propósito de poner fin a la violencia en la entidad, misma que hemos visto incrementada por diversos factores, entre ellos la falta de estrategias efectivas para prevenir la comisión de delitos y la deficiente actuación en el combate a la impunidad y la impartición efectiva de justicia”.

Y al Gobierno federal le solicitan “una adecuada coordinación con las entidades de la República con altos índices de violencia para que avancemos en estrategias de seguridad ciudadana que sean eficaces y garanticen los derechos de todos”.

Concluyen que los jesuitas apuestan a la construcción de sociedades más justas y humanas donde la paz, la justicia y la fraternidad sean una realidad.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?