Noticias

Denuncian irregularidades en venta de terrenos para el nuevo estadio

El Observatorio Estatal Ciudadano, denunció presuntas pérdidas de 14 millones de pesos del erario público estatal, por la venta de terrenos para el nuevo Estadio León

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Se presentaron demandas ante el Congreso del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Foto: Cortesía del Observatorio Estatal Ciudadano

Se presentaron demandas ante el Congreso del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Foto: Cortesía del Observatorio Estatal Ciudadano

León, Guanajuato.- Por las presuntas pérdidas de 14 millones de pesos al erario público del Estado, la venta de los terrenos para el nuevo Estadio León que hizo el gobierno de Guanajuato, fue denunciada por el Observatorio Estatal Ciudadano.

Fernando Revilla Guerrero, integrante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y firmante de las demandas, detalló que estas se presentaron ante el Congreso del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Detalló que la irregularidad ocurrió con la compra que hizo el gobierno estatal de los 124 mil 463 metros cuadrados de terreno junto a la colonia Los Ángeles en noviembre de  2018 y su posterior venta a Grupo Pachuca en agosto de 2019.

Estamos denunciando que la venta del terreno generó un detrimento al patrimonio del erario público en Guanajuato. El avalúo que se utilizó para la venta fue el mismo que el de la compra que fue generado ocho meses antes”, señaló Revilla Guerrero.

Los terrenos se compraron en 280 millones y se vendieron seis meses después en el mismo precio.

El decreto gubernativo 314 del Congreso del Estado (con el que se dio pie a estas operaciones) señalaba que el precio de venta no podía ser menor al de compra pero que se tenía que respetar el artículo 163 de la ley de contrataciones”.

El artículo mencionado señala que deberán observarse las mejores condiciones para el estado.

“Evidentemente, cuando dejas pasar 280 millones a través del tiempo, las mejores condiciones no es venderlo al precio sino al menos actualizar ese valor”, explicó Revilla Guerrero.

Por lo menos debieron haberse actualizado no del terreno como tal en valor comercial, pero al menos del dinero que se estaba manteniendo en ese activo, por lo menos debía actualizarse a lo que los guanajuatenses debieron recibir para quedar en un equilibrio”.

El Observatorio calcula que esta omisión generó una pérdida de alrededor de  14 millones de pesos al erario público estatal.

Además, en el dictamen de la Comisión de Hacienda “no se señaló ninguna observación a la operación en atención a la auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato”.

Por ello, “estamos pidiendo que se evalúe si hubo o no encubrimiento por una autoridad que debería estar obligada a señalar alguna observación".

Revilla Guerrero además destacó que hay un desfase en los tiempos de liquidación de los pagos pactados para adquisición del terreno por parte de Grupo Pachuca, pero se iniciará otra denuncia similar por estos y otros hechos irregulares que han detectado en esa operación.

JR

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?