Noticias

Denuncian por presunto abuso sexual a director de colegio católico en León

Padres de familia interponen demanda contra Roberto "N", director del Colegio Liceo de León, por presuntamente abuso sexual contra un niño de 8 años.

Avatar del

Por: Bryam Torres

AM solicitó postura del colegio, pero dijeron que será este miércoles. Los padres piden la intervención del gobernador y procurador porque dicen que hay resistencia para detener al directivo. Foto: Bryam Torres

AM solicitó postura del colegio, pero dijeron que será este miércoles. Los padres piden la intervención del gobernador y procurador porque dicen que hay resistencia para detener al directivo. Foto: Bryam Torres

  • La agresión presuntamente ocurrió en enero en la escuela.
  • Según los padres, el director fue hasta el baño donde estaba el menor.
  • Luego lo llevó a su oficina donde presuntamente cometió el abuso.

León, Guanajuato.- Los padres de un niño de 8 años denunciaron penalmente por abuso sexual a Roberto "N", director del Colegio Liceo de León, escuela perteneciente a la orden católica del Opus Dei. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) giró una orden de aprehensión en contra del presunto agresor.

Sin embargo, los familiares de la víctima reclamaron que no ha existido la disposición de las autoridades para arrestar al acusado. 

AM solicitó una postura al Colegio Liceo de León, quienes informaron que será hasta este miércoles cuando den a conocer su postura a través de su área jurídica.  

De acuerdo a la versión que ofrecieron los padres de la víctima en rueda de prensa, el menor iba en tercero de primaria y a finales de enero sucedió la presunta agresión sexual.  

Confiesa menor agresión

María y Carlos, padres del menor, detallaron que al regresar de un viaje de trabajo, el pequeño de 8 años les confesó que el director de su escuela le había hecho insinuaciones sexuales y lo había besado en la boca.  

Afirmaron que el día de la agresión el director entró al baño siguiendo al menor y le pidió que abriera la puerta, la víctima se negó.  

Otro hijo de María y Carlos ingresó al sanitario, pero al no ver nada sospechoso se retiró.  

Llevan a niño a oficina

Sin embargo, acusan que el director no se quedó conforme y esperó afuera del baño al niño, lo llevó a su oficina. Ahí le preguntó si tenía novia y después le comentó que ya estaba en edad de tener sexo.  

"Lo agarró del cuello, lo lastimó y le dio un beso en la boca”, lamentó la madre de la víctima. 

Después de conocer la presunta agresión, los padres realizaron la denuncia correspondiente a la FGE. Aunque aseguran que ha habido una resistencia para detener al acusado. 

Decidimos alzar la voz porque no es justo que personas como estas estén frente a una institución; hay más casos, hasta el momento sabemos de otro caso similar que muy seguramente culminará también en denuncia; hemos escuchado de otros papás situaciones similares”, añadió Carlos. 

No lo detienen

La orden de aprehensión 1P2020-1238 contra Roberto 'N' por delito de abuso sexual se giró hace un mes por el magistrado de la tercera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.  

Los padres de la víctima pidieron la intervención del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que el caso no quede impune y no se repita un nuevo abuso contra otros niños, debido a que, afirman, tienen conocimiento de por lo menos otro caso similar. También exhortan a que se emita una ficha roja para evitar que el acusado salga del país. 

Les pedimos no quedarse callados, y denunciar, un individuo como estos no puede ni debe estar cerca de nuestros hijos y menos al frente del plantel educativo", declaró el padre del menor.  

SEG da seguimiento

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que tuvo reporte del caso y se siguieron todos los protocolos para dar la atención.  

Los padres del niño les notificaron los hechos en la queja CRU057/2020.  

El acusado no está dado de alta como directivo ante la SEG.  

El mismo día que levantamos la demanda nos acercamos a la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato solicitando que se diera de baja a esta persona por los actos que había cometido, para nuestra sorpresa ante los ojos de la Secretaría esta persona ni siquiera estaba acreditada como director de la escuela", expresó el padre. 

 Investiga Derechos Humanos  

Tras las denuncias públicas, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició una investigación y le exigió un informe de los hechos a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Educación de Guanajuato.  

Derivado de las notas informativas en las que se denuncia el presunto abuso en contra de un menor de edad por parte del director de una escuela particular, la PDHEG inició por oficio la queja 225-20-A-I.  

Y solicitó un informe sobre los hechos a la Fiscalía Regional en León y a la Delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la misma ciudad", informó la PDHEG. 

"Desafortunadamente la posición de algunos padres, inclusive de las personas que laboran al interior de la escuela no ha sido lo que esperábamos; lejos de recibir apoyos, de tener ese sentido de solidaridad, lo que han hecho es tratar de desacreditarnos". 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?