Acusa PRI al Gobierno de paso lento para atender desapariciones en Guanajuato

El diputado local del PRI, José Huerta Aboytes, criticó el actuar de las autoridades ante el fenómeno de las desapariciones en Guanajuato y reconoció que son las familias de los desaparecidos quienes han localizado la mayoría de las fosas clandestinas donde han sido encontrados decenas de restos humanos

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Esta semana, la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recorrió Guanajuato. Foto: Staff AM

Esta semana, la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recorrió Guanajuato. Foto: Staff AM

Guanajuato, Guanajuato.- Las autoridades mantienen una miopía oficial y caminan a paso lento respecto al fenómeno de la desaparición y el apoyo a los familiares de personas desaparecidas, señaló el diputado del PRI José Huerta Aboytes
En sesión del pleno del Congreso local, afirmó que una buena parte de los hallazgos de personas desaparecidas que se han dado en el estado han sido gracias a los colectivos, por lo que llamaron a las autoridades a profesionalizar las búsquedas y todas las acciones relacionadas al tema.

Por los medios de comunicación y las redes sociales, nos hemos dado cuenta de que pese a la pandemia y las restricciones que trajo consigo, las personas que integran los colectivos de búsqueda, con sus propios medios han hecho hallazgos de fosas clandestinas, se encargan de resguardos y denuncian los hechos a las autoridades competentes".

"Esta circunstancia es lamentable, pues son las autoridades las obligadas y encargadas de investigar y de dar con estos hallazgos, así como de encontrar a las personas desaparecidas.
“Sin embargo, nos encontramos que en suplencia de la autoridad, los propios familiares de los desaparecidos están haciendo su tarea”, lamentó el priísta.
Recordó que desde el domingo pasado, en Guanajuato se está llevando a cabo la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la cual, dijo, ha dejado buenos frutos.

Las personas afectadas nos han demostrado que haciendo las cosas con esmero y dedicación, se puede avanzar en el tema; prueba de ello es que a raíz de los trabajos emprendidos por estas caravanas se han logrado reconocer 150 “posibles positivos”, así como pistas para encontrar con vida a personas desaparecidas”, añadió.

Huerta Aboytes afirmó que la desaparición de personas y los hallazgos de fosas clandestinas mantienen una tendencia al alza en la entidad respecto a lo observado en los últimos tres años, también aceptó que hay muchas asignaturas pendientes con los familiares de los desaparecidos, como la falta de la instalación del Registro Estatal de Fosas Comunes y Clandestinas.
“Nos dejan serias dudas y grandes cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, finalizó. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?