Se arrastraron por horas, así sobrevivieron buscadoras a ataque de hombres armados 

Para salvarse de morir, Patricia y su compañera tuvieron que permanecer acostadas y arrastrarse por horas en la tierra, aterrorizadas ante el peligro de que hombres armados las asesinaran y sin respuestas de las autoridades.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Desde el suelo las buscadoras tomaron una fotografía para documentar el lugar donde se escondían de los hombres armados.

Desde el suelo las buscadoras tomaron una fotografía para documentar el lugar donde se escondían de los hombres armados.

Guanajuato, capital - Para salvarse de morir, Patricia y su compañera tuvieron que permanecer acostadas y arrastrarse por horas en la tierra, aterrorizadas ante el peligro de que hombres armados las asesinaran y sin respuestas de las autoridades.

Buscadoras de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Luz en tu camino, ambos colectivos de Irapuato, salieron el sábado a identificar puntos donde había restos humanos en Cuerámaro.

VIDEO Matan a pareja y niño que iban en moto y quedan los cuerpos abrazados

Alrededor de las 3:30 de la tarde localizaron los restos humanos y a través de un 'botón de pánico' que portaba el grupo y de sus teléfonos celulares requirieron el apoyo del Sistema de Emergencias 911. En la espera detectaron que cerca del lugar de donde estaban había una camioneta gris donde viajaban hombres armados, así que todas las personas que estaban en el lugar decidieron trasladarse a Cuerámaro para ponerse a salvo.

Los restos humanos que localizaron las buscadoras en limites de Romita y Cuerámaro.

En la ciudad pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado. Autoridades de la comisión les contestaron que no daría acompañamiento, la Fiscalía afirmó que los agentes ya estaban en el lugar.

Regresan a la zona y comienza el terror 

La mayoría del grupo se quedó en Cuerámaro, pero Patricia y su compañera decidieron regresar para corroborar la presencia de los agentes de la Fiscalía, quienes no habían llegado y fue cuando comenzó la persecución.

Hombres en motocicletas las comenzaron a perseguir, después la misma camioneta que habían observado horas antes cerca del lugar donde realizaron el hallazgo las alcanzó y se les cerró a la camioneta en la que iba Patricia y Karla. En esos momentos activaron varias veces el botón de pánico.

“Aquí ya nos mataron”

Cuando yo vi que la camioneta gris me rebasa y era la misma que estaba en el punto donde encontramos el positivo, yo sí luego luego me espante, se para en frente de mí y yo lo que hago para no pegarle y cómo de alguna manera di el volantazo, me fui en picada, apague la camioneta y le dije a mi compañera ya aquí nos mataron y fue así rapidísimo”, relató Patricia.  

“Nos fuimos hacia una zanja, abrimos la camioneta y salimos disparadas, si hubo disparos, nosotros lo que hicimos fue protegernos, duramos alrededor de tres horas durante las milpas, no queríamos movernos porque nos estaba esperando en otro camino otra camioneta”,

Las buscadoras en Guanajuato no se rinden hasta encontrar a sus familiares desaparecidos. 

AMLO insiste en que se debe de remover al Fiscal Zamarripa en Guanajuato

“Por andar de metiches las va a cargar la chin...”

La buscadora recuerda que cuando estaban escondidas, acostados sobre el suelo y con las cabezas agachadas para evitar ser vistas, los hombres disparaban al aire y les gritaron: ¡malditas perras!, ¡por andar de metiches las va a cargar la chin...!

Pasaron tanto tiempo acostadas que perdieron la noción del tiempo, en algún momento Patricia decidió levantar la cabeza para ver lo que ocurrió y vio otra camioneta que las esperaba en otro camino. Siguieron escondidas.

Después de unas horas alcanzaron a ver una torreta y arrastrándose por las milpas lograron llegar a la orilla de la carretera para pedir ayuda. Antes de salir, gritaron por auxilio para evitar ser lesionadas.

Escuchamos que una persona, unas mujeres hablaban y fue donde nos acercamos más vimos la orilla de la carretera y vimos a lo lejos a la policía y empezamos a gritar…le dije a mi compañera no salgamos así nos pueden dar un disparo, no sabemos si son los buenos o son los malos, ya cuando vimos la torreta, empezamos a gritar que nos auxiliaran, ya fue como las 10:30 de la noche”, recordó.

Pagó el rescate, pero no le devolvieron a esposo e hijo

Patricia llegó a este punto buscando a su hijo Kevin de 17 años y a su esposo Juan de 34, secuestrados en Irapuato hace dos años. Aunque pagó el rescate, sus familiares no volvieron a casa. Su búsqueda la ha puesto ahora en riesgo a ella, tiene miedo, pero no parara.

Yo prefiero perder la vida encontrando a mi hijo y a mi pareja a estar en casa con esta angustia porque ya no es vida, está muerto uno en vida…sabemos que hay peligro, pero lo tenemos que hacer, nadie más lo va hacer”.

Denuncian fallas para hallar a desaparecidos

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas consideran que la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) no están respondiendo a las responsabilidades que tienen para apoyar a las familias.

El sábado, durante la búsqueda y persecución que sufrieron integrantes de dos colectivos, personal de la Comisión no acudió al llamado de apoyo y elementos de la Fiscalía General del Estado respondieron siete horas después del hallazgo de restos humanos.

Nailea Carreño, del colectivo “Una promesa por cumplir” de Celaya, aseguró que a las 4 de la tarde (cuando ocurrió el hallazgo en Cuerámaro), hubo contacto con Yolanda Ramírez Domínguez, fiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada. 

Afirmó que la funcionaria le aseguró a ella y a otros que participaron en la búsqueda que los elementos estaban ahí, por lo que regresaron al sitio buscando a los agentes de la FGE. 

Se les estuvo hablando a Yolanda y a la Comisión de Búsqueda para que fueran al lugar, no hubo respuesta. A las 7:30 recibí un mensaje de Karla, de que las estaban siguiendo; le hablamos a Yolanda y dijo es que ya van llegando. Le dije que cualquier cosa que les pasara la hacía responsable a ella”, sostuvo. 

La buscadora consideró que la relación con algunas instituciones como la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda está retrocediendo, pues en ambos casos se han dado puntos de búsqueda y no se han realizado. 

“No se vale que como buscadoras debamos pasar estas situaciones cuando la seguridad debería ser para las familias.La Comisión de Búsqueda no quiere trabajar, lo hace muy a fuerzas; nosotras salimos a buscar por falta de apoyo de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda”, agregó. 

Concepción Sierra, del colectivo “Luz y Justicia”, externó su molestia por la falta de apoyo al llamado de sus compañeras y lamentó que por muchos años la Fiscalía se haya acostumbrado a no trabajar y ahora a través de los colectivos se les esté obligando a hacerlo. 

Consideró que desde que ocurrió el asesinato de Javier Barajas, integrantes del colectivo, se dieron cuenta de la situación de riesgo en la que se encuentran y la necesidad de apoyo que tienen por parte de las autoridades.

PCCD
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar