Noticias

Descartan casos de coronavirus en IMSS Irapuato

Algunos derechohabientes aseguran haber escuchado sobre pacientes con coronavirus en estas instalaciones; las autoridades aseguran que es falso.

Avatar del

Por: Julieto Rosales Ortiz

Dejan entrar únicamente a pacientes con cita. Foto: Julieta Ortiz

Dejan entrar únicamente a pacientes con cita. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran haber escuchado rumores de supuestos casos confirmados de coronavirus en la clínica no.2, lo que fue negado por personal de dicha institución y de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Hasta el 25 de marzo, la Secretaría de Salud contempla un caso confirmado de Covid-19 en Irapuato y nueve casos en investigación por sospecha; a nivel estatal son 19 casos confirmados, 94 en investigación y 177 descartados.

El pasado martes, varios derechohabientes se molestaron al no poder ingresar a la clínica, pues supuestamente se estaba sanitizando el lugar porque había pacientes con Covid-19 al interior, lo que generó desencuentros y hasta la intervención de elementos de la Policía Municipal para tranquilizar la situación.

La mañana de este miércoles, a la clínica ubicada en avenida Reforma sólo pudieron ingresar derechohabientes con cita previamente programada, sin acompañantes a menos de que tuvieran alguna discapacidad o fueran de la tercera edad, así como personas que tenían que realizar trámites administrativo.

La vigilante de la puerta de acceso, comentó que han escuchado rumores de que en el piso 5 hay varios pacientes diagnosticados con coronavirus, pero que hasta el momento dicha información no ha sido corroborada.

Entre los ciudadanos que acudieron a sus citas médicas estuvo Delia Ramírez, quien comentó que fue atendida de manera normal y que no notó movimientos extraños en la clínica.

Por su parte, Herlinda Hernández, destacó que sí escuchó los rumores de casos de coronavirus, pero dijo que no le pareció que fueran reales, pues las medidas de seguridad e higiene siguen siendo las mismas.

El acceso está más rápido y está más solo el seguro (...) no creemos que haya, todo está demasiado tranquilo, hay gente que a veces se viene antes de su consulta y están formadas aquí”, refirió. 

Asimismo, María Eugenia señaló que notó la molestia de los ciudadanos que esperaban el ingreso a la clínica el pasado martes, refiriendo que al menos en su estancia, no notó atención especial a algún paciente.

Vinimos ayer martes también, lo único que vi es la cola de gente que había (...) por ahorita está tranquilo, quien sabe después”, destacó.

IMSS lo niega

A través de su departamento de Comunicación Social, el IMSS negó que existan casos confirmados de Covid-19 en la clínica de Irapuato, y enfatizaron que todos los casos que se han presentado en la entidad son ambulatorios, lo que significa que el paciente está en su casa.

Agregaron que la Secretaría de Salud de Guanajuato es la instancia encargada de dar información sobre el tema, que por su parte, también a través de su área de Comunicación, señaló que todos los casos incluyendo del IMSS e ISSSTE están en esta plataforma, para evitar información falsa o números cruzados, afirmando que no hay ningún caso no reportado.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?