Noticias

Develan mural en homenaje a Olga Costa

Además del mural se presentó el catálogo del museo Olga Costa- José Chávez Morado.

Por:

Mural en homenaje a Olga Costa por el centenario de su natalicio./ Foto: Fabiola Manzano.

Mural en homenaje a Olga Costa por el centenario de su natalicio./ Foto: Fabiola Manzano.

“Que esta vieja torre de piedra que labramos Olga y yo con amor, hoy se abre al público guanajuatense y foráneo, sentimos como si lanzáramos un barco al mar y mientras vivamos ayudaremos a elevar velas  para que flote bien la nave”, citó María de Jesús Vázquez Figueroa al artista José Chávez Morado en la presentación del catálogo inspirado en el Museo que lleva su nombre y el de su esposa.
El 2  de abril de 1993, es decir hace 21 años, se inauguró el museo para esparcir las semillas del conocimiento y el amor a las artes  mediante diversas actividades como la Escuela de Museografía y el fondo documental de ambos pintores.
La portada del catálogo es la imagen del vitral que adorna la noria de la Hacienda de Guadalupe y el jardín, “espacios que  respectivamente dan muestra del amor por las plantas de Olga Costa, las soluciones espaciales del diseño de José Chávez Morado y la colección de antigüedades que ambos autores fueron reuniendo a lo largo de su vida”, destacó la encargada de la edición.
El libro incluye  los anexos del museo, su obra plástica y visual, así como de los creadores emergentes. Se aborda la biografía de ambos artistas, sus trabajos más representativos y los premios que obtuvieron a lo largo de su vida; se describe el jardín, espacio predilecto de la pareja, lugar que tiene dos macetas con sus cenizas. “Un espacio que ha propiciado el estudio e investigación del arte mexicano”.
Además de fotografías de sus viajes a diferentes parte de México y el mundo titulada “ Olga Costa y José Chávez Morado en lo íntimo” y algunas obras de sus colecciones “Mundos” y “Micromundos”.
“El catálogo que hoy se presenta trascienda su propósito original, ya que más que un libro de arte, es un acercamiento entrañable a la cotidianidad de dos grandes de la plástica nacional, estoy segura que contribuirá a que esta nave siga su marcha por la eternidad”, finalizó.
Posteriormente se llevó a cabo la develación del mural que contó con la participación de los periodistas culturales,  pues en palabras de Juan Alcocer Flores, “son los medios quienes difunden las actividades que realiza el instituto”.
El artista Eliseo Mijangos de Jesús recibió un reconocimiento y habló sobre el mural hecho con piroxilina y compuesta con materiales sintéticos. Comentó que durante el curso utilizaron placas de cemento con fibras de vidrio con  un centímetro y medio de espesor. “El brillo es un material impermeable especial para el exterior, es muy poco conocido dentro de la factura de obras de arte”.
Del lado izquierdo del mural se encuentra Olga Costa con su familia llegando a Veracruz, en el fondo el trabajo más representativo de la artista: La vendedora de frutas y El niño muerto.
También se aprecia a la colorista con una tela pintando a un niño cargando a su hermano, atrás a su esposo, José Chávez Morado. Hay otros elementos como el jardín, el gato y una perrita, mascotas de la pareja.
Mijangos de Jesús agradeció al Instituto Estatal de Cultura, es especial a su director, Juan Alcocer Flores, “quien no da la oportunidad de expresarnos a través de estás obras, a los muchachos que estuvieron colaborando conmigo para la realización de está pintura y a ustedes que generosamente nos acompañan a la develación”, finalizó.
Al evento acudió Guillermina Lara Gutiérrez, directora de museos, Juan José de Giovannini, director general de Ediciones La rana y Javier Sánchez, director del museo Olga Costa – José Chávez Morado.

En esta nota:
  • Sociales