Diputada de Morena pide a UG condonar inscripciones por pandemia

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, hizo un llamado a las autoridades de la Universidad de Guanajuato para no cobrar gastos de inscripción a sus estudiantes este año, debido a las afectaciones económicas de la pandemia de COVID.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena. Foto: Congreso local

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena. Foto: Congreso local

Guanajuato capital, Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, pidió a la Universidad de Guanajuato (UG) condonar totalmente a los alumnos el costo de inscripción considerando las afectaciones económicas que han tenido las familias por la pandemia de COVID.

ADEMÁS: Prepara Universidad de Guanajuato regreso gradual a clases para el 9 de agosto

Esta petición la lanzó a través de un exhorto durante la sesión del Pleno del Congreso, pues aseguró que semestralmente alumnos de la institución pueden tener gastos hasta por más de cuatro mil pesos para completar sus registros.

“En la Universidad de Guanajuato, durante este 2021, los gastos directos incluyen mil 240 pesos sólo por el derecho a presentar examen de admisión, a los que se suman mil 600 pesos por inscripción semestral al nivel medio superior y mil 840 cuando se trate del nivel superior en licenciatura o en grado de técnico superior universitario; sin considerar los mil 930 que cuesta la inscripción a programas de lenguas extranjeras, necesarios a cubrir”, explicó durante la exposición de la propuesta.

La legisladora aseguró que el gasto es considerable para las familias y en muchas ocasiones este desembolso impide que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

ADEMÁS: Prepara UG regreso de clases híbrido

“Esta situación empeoró con la pandemia, pues en el ámbito nacional cerca de 5.2 millones de personas no se inscribieron a sus ciclos escolares del nivel medio superior y superior únicamente por falta de recursos u otros motivos asociados a la propia pandemia. Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no han sido inmunes a dichas problemáticas”, resaltó.

Considera que UG tiene recursos para permitírselo

Aseguró que la Universidad de Guanajuato ha justificado la imposibilidad de otorgar una condonación de inscripción con el argumento de que este ingreso es necesario para operar correctamente, aunque recordó que la institución paga altos salarios de rectores y directivos.

“Anualmente la Universidad de Guanajuato recibe recursos públicos suficientes para su óptimo funcionamiento. Por ejemplo, en 2020 recibió del erario poco más de 3 mil millones de pesos, sin perjuicio de lo que además recibe constantemente por concepto de donaciones, contraprestación de servicios, o recepción de herencias no reclamadas”, comentó.

“La suficiencia presupuestal es tal que, al menos desde 2017, la máxima casa de estudios del estado tiene cantidades de subejercicio que van desde los 498 millones de pesos hasta los 890 millones de pesos, ambos anuales”, agregó.

Rosales Cruz consideró que la universidad tiene solvencia suficiente para eliminar el pago de inscripciones, pues además hasta 2021 acumulaba remanentes por 2 mil 786 millones de

“Toda esta disponibilidad presupuestal es mucho más que suficiente para solventar, por ejemplo, los poco más de 149 millones 644 mil pesos que recaudaría este 2021 la Universidad de Guanajuato mediante el cobro de cuotas de inscripción a los programas de nivel medio superior, de técnico superior universitario y de licenciatura a sus 42 mil 745 estudiantes”, enfatizó.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?