Diputados electos analizan temas para trabajar por el campo guanajuatense

Diputados federales electos del PAN se reúnen con el Consejo Nacional Agropecuario para hablar de temas sobre el campo guanajuatense e iniciar los trabajos rumbo a la próxima legislatura

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Diputados electos analizan temas para trabajar por el campo guanajuatense

Diputados electos analizan temas para trabajar por el campo guanajuatense

León, Guanajuato.- Los diputados federales electos por Guanajuato, por el PAN, sostuvieron una reunión con los representantes del Consejo Nacional Agropecuario para iniciar con los trabajos rumbo a la próxima legislatura.

Durante la reunión el líder del PAN en el estado, Román Cifuentes Negrete, aseguró que con esta reunión se busca alistar una agenda legislativa para lograr contar con mejores canales de diálogo en las diferentes cámaras para devolver a los productores del campo los programas y recursos que se les retiraron desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Además, aseguró que el campo guanajuatense ocupa un lugar muy importante en el país y a nivel internacional.

Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional en producción agrícola, y el octavo lugar en la exportación”, comentó.

“Tenemos que ser muy prácticos, y tener un esquema acompañado con la sociedad para poder ganar el debate y pelear por los recursos de los productores del campo”, indicó el líder blanquiazul.

Así mismo, recalcó que es importante contar con un grupo legislativo que trabaje por los productores agropecuarios.

Por su parte Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que el sector agropecuario nacional cuenta con un gran activo que se ha venido construyendo en los últimos 30 años a lo largo y ancho del país.

Aseguró que se tiene la gran responsabilidad de seguir empujando el crecimiento de los productores.

El valor que nos da como sociedad no es solamente garantizarnos el alimento, sino que también es dar esa derrama económica en todas las zonas rurales de nuestro país”, indicó.

Cortina Gallardo explicó que hoy hay grandes retos que se deben atender, el primero es la insuficiencia agroalimentaria, por el cambio climático, por las pandemias, el tema del agua por la tremenda sequía que se está pasando en el país, y esto lejos de mejorarse pareciera que será un fenómeno más constante en el país.

Y por último, señaló que “el papel de las y los legisladores es muy importante en el tema de las políticas públicas del sector agroalimentario”.

También aseguró que los recortes presupuestales que se han realizado al sector, van a afectar en su productividad y crecimiento.

Por su parte José Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato, detalló que es importante el trabajo en equipo, por lo que con esta reunión se busca que exista una sinergia entre la sociedad organizada y los legisladores.

El presupuesto es muy importante, pero el mayor problema que tenemos es la incertidumbre y creo que ahí es donde podemos dar la batalla de manera muy digna”, aseguró.

López Tostado destacó que teniendo bien los argumentos basados con datos duros y con expertos en los temas podrán dar la batalla en esta próxima legislatura.

“Esta retroalimentación entre legisladores y la sociedad organizada, nos dará una ventaja para luchar por las necesidades del sector”, comentó.

Por lo que también aseguró que hace falta generar una política integral atendiendo a los productores, pequeños, medianos y grandes.

En la reunión estuvieron presentes: el secretario general del CDEG, Eduardo López Mares, y los diputados federales electos: Ana María Esquivel Arrona, Jorge Espadas Galván, Berenice Montes Estrada, Jorge Romero Vázquez, Karen Michel González Marquéz, Justino Arriaga Rojas, Saraí Núñez Cerón, Esther Mandujano Tinajero e Itzel Balderas Hernández.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?