Noticias

Dirección de atención a la mujer ¡A la buena de Dios!

A un año y 4 meses de entrar en funciones aún no tiene reglamento.

Por:

AM Express ha buscado entrevistarse con la titular Alba Carolina Ram

AM Express ha buscado entrevistarse con la titular Alba Carolina Ram

A un año y cuatro meses de que el Ayuntamiento desapareció el Instituto Municipal de Mujer y creo la Dirección de Atención a la Mujer, ésta sigue funcionando sin reglamento, a pesar de que la ley orgánica faculta a los cabildos a crear dicho documento.
El otrora Instituto Muncipal fue desaparecido el 13 de febrero del año pasado, al mismo tiempo, el reglamento que lo normaba fue derogado y su área de competencia fue subsanada con la creación de la dirección municipal.
Con la creación de la dependencia no se creó reglamento para delimitar las responsabilidades, por lo que durante los últimos 16 meses ha funcionado sin un reglamento propio, tampoco existe ninguna iniciativa en el Cabildo.
Así lo confirmó la regidora María Guadalupe Barrera Alud, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento.
“Esos lineamientos se van a volver un reglamento más bien, esos reglamentos versa sobre lo mismo, sobre la prevención y la atención que se debe hacer.
“A la hora de que se crea el instituto se hace el reglamento para que el notario te pueda hacer esa acta constitutiva, hay un reglamento pero ese reglamento ya está derogado, ya no sirve de nada.
“Las facultades que tiene ahorita son las de una dirección que está bajo la supervisión del Ayuntamiento realizando actividades meramente preventivas”, explicó.
Algunas de las actividades que la Regidora señaló fueron talleres de bisutería y manualidades o artesanías para que las mujeres no dependan del marido.
AM Express solicitó en varias ocasiones entrevistarse con la titular de la dirección de Atención a la Mujer Guanjuatense, Alba Carolina Ramírez Jasso, quien argumentó imposibilidad de dar entrevista por cuestiones de agenda.

En esta nota:
  • Ciudad