Noticias

Discrepan autoridades sobre cuántos crematorios hay en León

Gestión Ambiental municipal, Desarrollo Urbano municipal y la Jurisdicción de la Secretaría de Salud a nivel estatal tienen distintos datos sobre el número de crematorios que operan en León. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

De dos a siete crematorios hay en León, según distintas autoridades, solo uno de ellos ha tenido quejas, como el que se denunció en AM. Foto: AM

De dos a siete crematorios hay en León, según distintas autoridades, solo uno de ellos ha tenido quejas, como el que se denunció en AM. Foto: AM

León, Guanajuato.- Pese a las quejas que surgieron por el incremento de actividad de los hornos crematorios no hay uniformidad entre autoridades sobre cuántos operan en la ciudad actualmente.

Mientras la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento leonés reporta 7, la Dirección de Desarrollo Urbano tiene información de 9 y la Jurisdicción VII de la Secretaría de Salud del gobierno estatal sólo conoce dos.

Las exigencias sanitarias sobre los restos de los muertos por esta enfermedad han generado que su actividad casi se triplique, al menos en uno de los visitados por este medio.

Pero la información sobre cuántos de ellos existen en la ciudad no es uniforme incluso entre dependencias del gobierno local.

La Dirección de Desarrollo Urbano confirmó a Periodico AM que desde 2016 a la fecha la Dirección General de Desarrollo Urbano ha otorgado 9 autorizaciones para este giro.

Detalló que 6 corresponden a la zona nororiente de la ciudad, 2 a la zona de crecimiento y 1 a la zona Joyas - Hilamas.

Por ahora no se ha iniciado algún procedimiento contra ninguna de estas instalaciones por irregularidades en sus emisiones por su actividad durante la emergencia sanitaria.

La Dirección de Gestión Ambiental señaló tener reporte de 7 crematorios regulados, y la titular de la dependencia María del Carmen Mejía Alba expuso que sólo uno tiene quejas a raíz de su actividad en la pandemia de Covid 19.

Además Mejía Alba señaló que en los demás crematorios que tiene ubicados la dependencia a su cargo se han realizado solo inspecciones rutinarias sin que haya procedimientos de sanción o clausura hacia alguno de ellos, pues hay cumplimiento de normativas ambientales en cuanto a emisiones.

Pero al consultar sobre el mismo tema al titular de la Jurisdicción Sanitaria VII de la secretaría de Salud de Guanajuato, Antonio Escobar Rodriguez, señaló que dicha dependencia sólo tiene ubicados dos crematorios en la ciudad de León.

Aunque la Secretaría de Salud de Guanajuato al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal, señalaron que el municipio es la instancia que tiene rectoría en este ámbito y sus sanciones.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?