Noticias

Diseñan y crean arte mortuorio

La actividad tiene como objetivo difundir y promover las tradiciones mexicanas.

Por:

Un hermoso tapete dedicado a Enrique Ruelas. Foto: Fabiola Manzano

Un hermoso tapete dedicado a Enrique Ruelas. Foto: Fabiola Manzano

Como desde hace seis años, los estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, se dieron a la tarea de expresar parte de sus tradiciones con la exposición anual ¡Vive la muerte!
El lunes cientos de jóvenes comenzaron lo que sin duda sería un gran espectáculo al caer el crepúsculo, pues muchos de ellos llegaron a las instalaciones con bolsas de aserrín, calaveras de cartón, cajas, máscaras, veladoras, así como material para crear altares, tapetes y una exposición fotográfica.
Cerca de las seis de la tarde, el patio de Diseño se convirtió en un museo fúnebre, calaveras por aquí y por allá, cajas con máscaras de diferentes colores y un enorme cartel que cubrió gran parte de una pared.
Los chicos construyeron un altar dedicado a la cantante Chavela Vargas, al actor Mario Moreno “Cantinflas”, y otro dedicado al hombre que en las películas representó a un galán seductor, maduro y sofisticado y que  decía: las traigo muertas; el único e irrepetible Mauricio Garcés.
Más tarde llegó a las instalaciones el rector del campus, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recorrió todo el lugar para reconocer y reafirmar el talento de los estudiantes. Luego celebraron ¡Vive la muerte! con una fiesta nocturna, donde degustaron tradicional pan de muerto de azúcar y anís.
Cabe señalar, que este evento fue un proyecto que surgió del interés de Saúl Ramírez Hernández, con el objetivo de desarrollar la imaginación en relación a la muerte, así como difundir  y mantener nuestras tradiciones mexicanas, únicas en el mundo.

En esta nota:
  • Sociales