Noticias

Divide opiniones privilegio en Simapag

El 22 de julio, AM publicó que 225 trabajadores de Simapag no pagan el agua en sus casas.

Por: Redaccion AM

El hecho de que la mayoría de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) no paguen el agua, dividió las opiniones entre los ciudadanos de la capital.
Es igual el número de quienes apoyan esta prestación que quienes la cuestionan.
El 22 de julio, AM publicó que 225 trabajadores de Simapag no pagan el agua en sus casas, pues es una prestación que logró el sindicato Vicente Guerrero desde hace 30 años. Este beneficio representa un costo de 41 mil pesos mensuales en promedio, que representa 0.60% de los seis millones 750 mil pesos que cobra mensualmente en promedio el organismo a toda la población.
Al respecto, AM realizó un sondeo a través de su página de internet para conocer la opinión de la ciudadanía, del 22 al 28 de julio. 56 personas opinaron.
Del total, 20 personas se pronunciaron a favor de este descuento, más 86 votos de “me gusta” y 38 “no me gusta”. Y otras 20 personas se manifestaron en contra, más 46 de “me gusta” y 69 “no me gusta”.
Hubo 22 personas que señalaron que prestaciones iguales reciben trabajadores de CFE, al no pagar el servicio de energía eléctrica, y de Pemex, al recibir dotaciones de gasolina.
Entre quienes defendieron esta prestación, una persona que firmó como Ed opinó: “Es una prestación y Simapag sólo condona una parte de agua a sus trabajadores pues el resto se paga. No soy defensor de la injusticia, pero creo que quien limpia las cloacas, se mete a desazolvar entre heces fecales, tubería infestada de basura por gente inconciente, etc., tiene derecho a recibir tal prestación.
“Es muy fácil opinar, pero hay trabajos que nadie quiere hacer pero son necesarios. Un aplauso por su trabajo”.
Otra persona identificada como Nacho R., expresó: “Las personas que no tienen sindicato serán siempre los quejosos. Esa es una prestación ganada por su sindicato, somos una sociedad que estamos fiscalizando lo que otros ganan y hacen. Los políticos tienen mil prestaciones más, aún sin trabajar. A esos si hay que fiscalizarlos toda la sociedad”.
Incluso un trabajador de Simapag identificado como Juan, explicó: “de nuestro recibo pagamos el 20% y se nos revisa continuamente que no sea excesivo el consumo, el apoyo del 80% restante representa $190, promedio mensual. Con mucho gusto yo cambiaria ese apoyo por cotizar al ISSSTE que ofrece más prestaciones como créditos”.
Entre los ciudadanos que se manifestaron en contra del no cobro del agua alguien comentó: “Aparte de que no trabajan todavía se les premia. Cuando hay una fuga de agua la atienden como 20 horas después sin importarles que se tire este vital líquido. Si es fuga de drenaje nomás van y disque lo arreglan. Pregunten por el tiradero de escombro que dejan por todos lados. Rotundo no,no,no”.
Manuel Villaseñor Mendoza dijo estar totalmente en desacuerdo con la exención, pues “en estos tiempos que debemos acentuar la cultura del ahorro y el cuidado hacia los recursos naturales sólo cuando nos cuesta cuidamos y respetamos”.

En esta nota:
  • simapag

Y tú, ¿qué opinas?