Noticias

Dudan de calidad de medicamentos para el VIH

Senadores del PAN dudan que los antirretrovirales que recién se compraron tengan la misma calidad que los anteriores; además les preocupa la fecha de entrega de los medicamentos a los pacientes.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Gobierno Federal realiza compras directas de los antirretrovirales.

Gobierno Federal realiza compras directas de los antirretrovirales.

Guanajuato capital.- La calidad de los antirretrovirales que se entrega en el sector salud podría bajar y la fecha de entrega de los medicamentos a los pacientes podría alargarse más advirtieron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Erandi Bermúdez Méndez y Alejandra Reynoso Sánchez.

La legisladora federal aseguró que el Gobierno Federal está realizando compras directas debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene problemas para realizar todas las licitaciones que antes se hacían en las dependencias.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, presumió el ahorro de mil 700 millones de pesos que se ha dado en la compra de medicamentos para el tratamiento del VIH. Las compras se han realizado de forma directa.

Tiempos no corresponden

Aseguró que durante una comparecencia de los responsables de compras de medicamentos en el Senado Mexicano se informó que en mayo se lanzarían las convocatorias, el 10 de junio habría un fallo y el primero de junio ya estaría el medicamento en todo el país, sin embargo, la legisladora dijo que los tiempos no corresponden.

Eso no da, es ilógico los que nos están diciendo, no da en los tiempos y aunque les dices y les explicas con peras y manzanas no entiende y siguen afirmado y 15 días después no hay licitación lanzada, entonces va haber un problema fuerte, esto lo advertimos nosotros el año pasado a principios de la administración cuando se hizo la reforma a la Ley Orgánica de la Administración, concentrar las compras de toda las dependencias, va a ser un problema por los tiempo y los procesos”, dijo.

Su compañero de partido, el senador de Erandi Bermúdez Méndez, advirtió también que debido a que las compras se están realizando directas, se están realizando sin supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Bajará calidad del medicamento

El problema de ahora del Gobierno del Federal es que vas a tener un grave problema en todo el medicamento que se entrega en el sistema de salud porque mucho de ese medicamento, en esta nueva moda que está haciendo el presidente, que efectivamente va a bajar los costos de compra de la medicina, en lugar de venderte 25 miligramos de omeprazol va a ser 10 miligramos de omeprazol y los otros 15 van a ser de esta sustancia, porque la Cofepris ya no va a entrar”, dijo.

Además lamentó que la baja de calidad no será sólo en el medicamento para pacientes con VIH sino en todas las medicinas que se distribuyen en general en el sector salud.

El pasado jueves, durante sesión de Pleno del Congreso local el diputado, Luis Antonio Magdaleno Gordillo hizo un llamado a las autoridades federales en materia de salud para que respeten y protejan los derechos humanos relacionados con la salud de los guanajuatenses, esto por la falta de medicamentos para las personas con VIH.

Reserva agotada en Guanajuato

Señaló que la Secretaría de Salud en Guanajuato a través de diversos medios de comunicación, confirmó que ya se agotó la reserva de medicamentos que tenían para pacientes con VIH y el gobierno federal aún no ha respondido.

Para la atención de cada paciente se requieren medicamentos con un costo mensual promedio de 4 mil pesos, por lo que se requiere un presupuesto de aproximado de más de 8 millones de pesos mensuales para pacientes en el Estado. Que no se nos olvide que en Guanajuato hay aproximadamente 2 mil 200 pacientes con un grave riesgo de sufrir complicaciones, incluyendo adultos, mujeres embarazadas, además de niñas y niños”, acentuó.

El legislador recordó que el gobierno tiene la responsabilidad y obligación hacia las personas que viven con VIH de poder brindarles un adecuado tratamiento y asegurarles la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

En breve comenzará distribución del medicamento

Desde el Congreso del Estado nos solidarizamos con las personas que tienen este padecimiento y decimos a la Federación fuerte y claro: más voluntad, más empatía, más presupuesto, pedimos resultados, exigimos medicamentos”, indicó.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, dijo tener información de que pronto comenzará la distribución de medicinas y recordó que el proceso cambio debido a irregularidades detectadas en administraciones pasadas.

Ese fue el motivo de muchos cambios de estrategias que se están planteado, muchas de esas están en proceso, una de esas fue la compra de los medicamentos, los retrovirales. Yo creo que aquí es un asunto entre dependencias, el secretario de salud es fácil que hable con su homólogo o con alguien a nivel federal y que lleguen a acuerdos”, dijo.

En esta nota:

Comentarios