Noticias

El 83% de los leoneses se sienten inseguros

De acuerdo a una encuesta, el 83% de los leoneses se sienten inseguros en la ciudad.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La mayoría de los lesoneses se sienten inseguros.

La mayoría de los lesoneses se sienten inseguros.

León.- El 83.5% de los leoneses se siente inseguro en su ciudad.

Entre 73 regiones del país la percepción sobre seguridad en León es peor que en otras 56 y sólo mejor que en 16, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el INEGI en junio pasado.

En marzo la percepción social sobre inseguridad en León fue del 84.6%, así que mejoró en un 1.1%. No obstante es mayor al 80.3% que registró en la misma encuesta en junio del año pasado.

Guanajuato capital sí tuvo un cambio significativo al pasar de 84.2% a 77.3% de marzo a junio de 2019.

A nivel nacional el 73.9% de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Descata León en robo y extorsión

Leoneses son víctimas de extorsión.

En la ENSU destaca León como la tercera ciudad con el mayor porcentaje de proporción de hogares víctima o con algún integrante víctima de los delitos de robo y/o extorsión en el primer semestre del año, con un 58.3%. 

Arriba de la ciudad zapatera sólo están Atizapán de Zaragoza (62.7%) y Chimalhuacán (59.5%), ambas en el Estado de México. El promedio nacional en esa respuesta fue del 34.9%.

En León el 37.7% dijo ser víctima de algún tipo de robo y 30.7% de extorsión.

De la población que experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública el primer semestre del año en León fue del 38%, el promedio nacional fue de 47.3%.

Sólo el 26.8% considera al gobierno como efectivo

En León el 26.8% consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, apenas ligeramente arriba del 25.3% del promedio nacional. 

Aseguran asumir responsabilidad

Sobre estos datos Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública Pública Municipal de León, señaló que su compromiso es trabajar con todos los niveles de autoridad y con la ciudadanía para que los delitos vayan a la baja.

Respecto a la violencia homicida el funcionario señaló que no eluden el problema ni su responsabilidad.

Alertó que es muy fuerte el consumo de drogas y alcohol, sobre todo entre los jóvenes, así que, dijo, se debe trabajar más en programas donde la Policía se involucre en tareas de prevención de adicciones.

En esta nota:

Comentarios