Noticias

El Teatro Juárez a 110 años de su inauguración

Ha sido el escenario principal del evento cultural más importante de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

Por:

Baile inaugural donde estuvo presente Porfirio D

Baile inaugural donde estuvo presente Porfirio D

A 110 años de su apertura, el Teatro Juárez es uno de los lugares más representativos de la cultura. Ha sido el escenario principal del evento cultural más importante de América Latina, el Festival Internacional Cervantino, que en su cuadragésima primera edición contó con la participación de Uruguay y el estado de Puebla.
Aquí algunos de los datos históricos que han marcado su larga vida cultural en la ciudad.

Su construcción
A principios de 1870, el gobernador Florencio Antillón modificó el uso de suelo de ese terreno y decidió que se levantaría un gran teatro. El predio donde se edificó el teatro Juárez, en su momento costó $30 mil pesos.
José Noriega fue el arquitecto encargado de iniciar los trabajos de construcción del teatro juarez en el año de 1873. La construcción del teatro Juárez estuvo detenida por 19 años y fue retomada en 1892, durante el gobierno de Manuel González.
En una segunda etapa, el proyecto fue retomado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y por el ingeniero Alberto Malo.
La decoración del teatro Juárez estuvo a cargo de los artistas mexicanos Jesús Herrera y Gutiérrez y el señor Pérez y el señor catalán Amerigo; aunque el trabajo pesado recayó en manos de experimentados obreros mexicanos.


Estilo arquitectónicoLa parte exterior cuenta con un estilo neoclásico destaca su peristilo dórico de inspiración romana. Tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales.

La inauguración
Las invitaciones para la apertura se repartieron el 20 de octubre de 1903, en ellas se especificó vestir de etiqueta. En caso de no poder asistir, el invitado tendría que devolver el boleto a más tardar el día 25.
El día de su inauguración resonaron las campanas de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, se escuchó un toque de atención y se dejaron oír las notas del Himo Nacional Mexicano. El públicó disfrutó de la ópera Aída de Giuseppe Verdi montada por la compañía de ópera italiana Ettore Drog.
Un día después, se llevó a cabo un baile de gala donde se contó con la presencia de la orquesta de don Miguel Lerdo de Tejada, compuesta por 15 músicos, que para la ocasión cobró $270.00 pesos.

Un agradecimiento especial a las personas que laboran en el Teatro Juárez, sin su ayuda esta nota no sería posible.

En esta nota:
  • fic