Elecciones 2021 Desmiente Estado a AMLO: no está prohibida entrega de vales Grandeza

En su conferencia de prensa mañanera el presidente AMLO afirmó que la entrega de Vales Grandeza 'es un fraude y hay que denunciarlo', el Gobierno del Estado informa que cumplen con la ley y está contemplada en el Presupuesto de Egresos

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El programa Vales Grandeza se lanzó a mediados del 2020 para reactivar la economía de los comercios locales, de acuerdo con el Gobierno del Estado han beneficiado a más de 100 mil familias.19 y ahora se analiza su permanencia debido al éxito.

El programa Vales Grandeza se lanzó a mediados del 2020 para reactivar la economía de los comercios locales, de acuerdo con el Gobierno del Estado han beneficiado a más de 100 mil familias.19 y ahora se analiza su permanencia debido al éxito.

Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno del Estado aclaró que no existe previsión constitucional o legal que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales o de cualquier otro mecanismo que persiga ese fin, durante el desarrollo del proceso electoral, y con esto rechazó la afirmación del Presidente de la República.

Esto por el reparto que hace en esta época de los Vales Grandeza.

Se afirmó que estos vales se contemplan en el artículo 16 de Ley del Presupuesto General de Egresos, tienen reglas de operación y cumplen con los requisitos de publicidad y transparencia, por lo que no hay inconveniente con que se den durante las campañas electorales.

El reportero Carlos Domínguez, del medio de Comunicación Nación 14, afirmó esta mañana en la conferencia de prensa del Presidente de la República que la veda electoral prohíbe la entrega de programas sociales. Y eso, aunque no lo dijo Gobierno del Estado, no es cierto. Lo que prohíbe la veda electoral es la difusión y promoción de esos programas.

En respuesta a la afirmación que hizo Andrés Manuel López Obrador, al mostrar los vales que reparte el  Gobierno de Guanajuato, sobre que esta entrega “es un fraude y hay que denunciarlo”.

El Presidente anticipó que lo denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Gobierno del Estado emitió una ficha informativa sobre la operación de estos vales.

TE PUEE INTERESAR: Denuncia AMLO fraude electoral con Vales Grandeza

En su ficha informativa, el Gobierno del Estado explicó que sobre el tema,  el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de la resolución INE/CG695/2020, determinó que:

Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación.”

El propio Consejo General consideró que para efectos de la tutela del principio de imparcialidad en el ámbito electoral, la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales con estricto apego a la legislación aplicable, puede constituir un indicio de que los mismos no tendrán fines electorales, toda vez que la naturaleza de la constitución y operación de dichos programas atiende a favorecer el ejercicio de los derechos sociales. 

Por esta razón, con el fin de que estos puedan ser ejecutados durante el Proceso Electoral 2020-2021, deben cubrir los siguientes requisitos: i) Encontrarse previsto en el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente, así como contar con las reglas de operación que regulen su ejecución; ii) Dar publicidad al programa social; y iii) Cumplir con las obligaciones de transparencia. 

En el caso concreto, el programa social Vale Grandeza - Compra Local cumple con dichos requisitos”, sostuvo Gobierno del Estado. 

Recordó que para atender las consecuencias en materia económica derivadas de la pandemia producida por la aparición y proliferación del COVID-19, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, emitió el programa “Vale Grandeza - Compra Local”. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?