Elecciones Guanajuato 2021: Ganan 8 diputados panistas reelección federal

Trece de los 15 diputados federales que representarán a Guanajuato son del PAN; 8 de ellos fueron reelectos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks y Ricardo Villarreal García son tres de los guanajuatenses que repetirán como diputados en San Lázaro durante otros tres años. Fotos: archivo

Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks y Ricardo Villarreal García son tres de los guanajuatenses que repetirán como diputados en San Lázaro durante otros tres años. Fotos: archivo

Guanajuato.- El PAN tendrá a 13 de 15 legisladores federales electos. Morena arrebató dos.

Ganó los cuatro distritos de León; los dos de Irapuato; el de Celaya. También los que tienen cabecera en: San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago, Acámbaro.

Ocho panistas fueron reelectos: los leoneses Fernando Torres, Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas; la celayense Saraí Núñez; de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal; de San Francisco del Rincón, Michel González; en Salamanca Justino Arriaga, y de Guanajuato el coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks.

Morena arrebató el 10 con cabecera en Uriangato, el candidato Pedro David Ortega Fonseca obtuvo el 27.6% (39,918 votos) y muy de cerca la panista alcaldesa con licencia de Salvatierra,

Karla Alejandrina Lanuza Hernández, con el 26.7% (38,580).

El 13 con cabecera en Valle de Santiago es para Emmanuel Reyes Carmona con el 32.2% (46,339 votos) y la panista Rocío Ambriz Arredondo el 31.1% (44,803 votos).

Estos datos son los que se reportan ya con el 99% de actas computadas y publicadas en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

Emmanuel Reyes repetirá como legislador del mismo distrito que en 2018 ganó pero postulado por el PRD en coalición con el PAN y MC, que son la oposición a Morena.

En 2018 el PAN ganó ‘carro completo’ en los 15 distritos federales, sin embargo en la coalición con MC y PRD concedió tres candidaturas (distrito 1 a MC, el 10 y el 13 al PRD pero Lilia Villafuerte brincó al Verde -aliado a la 4T- y Emmanuel a Morena).

En los hechos terminará con más legisladores (13) que los 12 panistas del 2018.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?