Noticias

En 3 años se han hallado 68 cuerpos en fosas

En los últimos tres años se han hallado cinco fosas clandestinas en las que había 68 cadáveres.

Avatar del

Por: Redacción

En los últimos tres años se han hallado 5 fosas clandestinas con 68 cuerpos en total. Foto: staff am.

En los últimos tres años se han hallado 5 fosas clandestinas con 68 cuerpos en total. Foto: staff am.

Celaya.- En los últimos tres años se han encontrado 68 cuerpos en cinco fosas clandestinas en Celaya, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas.

La tarde del domingo 8 de enero de 2017, los restos de dos mujeres y tres hombres fueron localizados enterrados y en descomposición en una fosa ubicada en un terreno cerril de la comunidad El Puesto, en Celaya.

El 4 de mayo de 2018, Agentes de Investigación Criminal (AIC) obtuvieron una orden de cateo en un predio de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde interrogaron a un hombre sospechoso, quien los condujo a una zona despoblada de la comunidad Los Ángeles. A unos cinco kilómetros de dicha localidad localizaron una fosa clandestina con varios cadáveres en estado en descomposición y fragmentos de hueso, ropa y diversos artículos personales.

Días más tarde, cuatro de estos cuerpos fueron identificados, pero luego de las indagatorias se estableció que era un total de 27 cadáveres, los cuales fueron trasladados a San Miguel de Allende y Celaya.

El 14 de mayo de 2018 fueron encontrados 12 cuerpos en una fosa ubicada cerca de la carretera Panamericana y camino a Torrecillas, en la colonia La Fortaleza, en Cortazar.
Cuatro días después, cinco cadáveres fueron localizados en una fosa, en la comunidad San Antonio de Morales, en Juventino Rosas. 

Más de un año después, la tarde del domingo 2 de junio de 2019, fueron hallados cuatro cuerpos dentro de las tuberías de un viejo pozo de riego ubicado entre matorales, en la comunidad San José de las Pilas, en Juventino Rosas. 

Una de las víctimas era un joven que había sido privado de su libertad un día antes. 

Y la tarde del miércoles, los restos de al menos 15 personas fueron encontrados en tres hoyos, en el cerro conocido como “Pelón” de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya. 
Cuatro cuerpos fueron encontrados dentro de un pozo de riego, en la comunidad San José de las Pilas, en Juventino Rosas.

Determinarán estudios número de víctimas

La Fiscalía de la Región C informó que pruebas antropológicas y de ADN serán necesarias para determinar el número exacto de víctimas localizadas en una fosa clandestina, en el cerro “Pelón” de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que “al parecer” los restos corresponden a más de una persona, sin embargo, indicó que es necesario que se les realicen varias pruebas y estudios para confirmarlo.

De igual forma mencionó que serán un arqueólogo forense, un perito criminalista de campo y un médico forense quienes revisarán los indicios encontrados en el lugar para intentar reconstruir los hechos y determinar las causas de muerte. 
 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?