Noticias

En Guanajuato, 7 de cada 10 empresas han sido víctimas de algún delito

De acuerdo con una encuesta de Coparmex, en Guanajuato 7 de cada 10 empresas afiliadas han sufrido algún tipo de delito.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

En el último año aumentaron los robos a negocios y según la Coparmex, siete de cada 10 empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito.

En el último año aumentaron los robos a negocios y según la Coparmex, siete de cada 10 empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito.

León.- Siete de cada 10 empresas asociadas a Coparmex en Guanajuato han sido víctimas de algún delito en el último año, así lo señala el reporte enero-febrero 2019 del indicador de victimización de Coparmex Nacional.

De acuerdo con el informe, un 70.5% de asociados en Guanajuato ha padecido la delincuencia, lo que ubica al estado en el lugar 11 en el país.

Los estados con un porcentaje más alto son, de mayor a menor: Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Jalisco y Sinaloa.

Es un “foco rojo”

Empresarios están preocupados por el alto índice de robos.

El indicador se construye por resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año han sido víctimas de algún delito. 

Los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal, de acuerdo con el organismo.

En Guanajuato la encuesta se aplicó a alrededor de 700 socios de Coparmex en León, Irapuato y Celaya. El presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que es un foco rojo.

Tenemos un incremento en la inseguridad. Lo que más nos reportan son los asaltos a comercios cada vez con más violencia. El robo al peatón, nos comentan los empleados que les roban la cartera, la raya de la semana, el robo a comercio con arma de fuego, golpear al personal, es lo que más preocupa”.

Aquejan robos a establecimientos y transporte

En Celaya, Juan Yudico, presidente local de Coparmex, expuso que han sufrido mayormente robo a establecimientos y a unidades de transporte.

Uno de los delitos que más aquejan a empresarios guanajuatenses es el robo de transporte. Foto:

El aumento de la criminalidad se ha dado en todo el país. Los delitos del fuero común han venido a afectar a las empresas que pertenecen a la Coparmex en Guanajuato. El robo ha sido más a establecimientos y a unidades de transporte. 

Delitos más recurrentes

En el caso de Coparmex Irapuato, am trató de contactar a Eduardo Bretón, presidente de la cámara, pero no obtuvo respuesta.

A nivel nacional los delitos más recurrentes son: robo hormiga 21%, robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito 19%, robo total o parcial de vehículo 14%, extorsión y cobro de piso 11%, daños intencionales a las instalaciones de la empresa 9%, delito informático 8%, otros 8%, fraude bancario 7%, fraude al consumo del establecimiento 3%.

En contexto

En la encuesta de enero 2018 un 52.7% respondió ser víctima de delito el último año. Esa vez Guanajuato se ubicó en el sexto lugar de mayor victimización, así que este año bajó en posiciones pero no en los delitos reportados.

En junio 2018 registró 68.4%, en octubre 2018 bajó a 60% y este año alcanzó el nivel más alto. El promedio nacional tuvo su nivel más bajo (43.6%) en enero 2018 y el más alto este año con 66.9%.
 

En esta nota:

Comentarios