Noticias

‘Enreda’ a Salud apoyo a las mujeres

Primero ofrecieron apoyar a las mujeres con el costo de las pruebas de ADN. Ahora, la Secretaría de Salud precisó que la prueba no está contemplada en

Por:

El 7 de febrero pasado, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana precis

El 7 de febrero pasado, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana precis

En el Estado no existe un fondo económico para realizar las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) con las cuales se pueda demostrar la paternidad de los hijos, aseguró José Buenrostro Aguilar, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.
Buenrostro Aguilar precisó que la prueba del ADN no está contemplada en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) por lo cual no se ha creado el fondo económico para costear las pruebas.
De esta forma, contradijo la declaración hecha el 7 de febrero pasado, para AM por el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana quien precisó que a través del Seguro Popular se brindaba el apoyo a las mujeres.
Ese día, manifestó que sí existe un fondo de apoyo por parte de la Secretaría de Salud para ayudar a las mujeres que desean hacer la prueba del ADN para demostrar la paternidad.
“Hay un apartado para valorar en forma conjunta con el jurídico, pero sí tenemos la posibilidad; es un programa en forma conjunta con lo que cubre el Seguro Popular, y que se analiza con el área jurídica para ver si procede”.
Ortiz Aldana aseguró que, “se han dado en algunas ocasiones, es esporádico, pero sí se han dado estos apoyos”.
Esos exámenes son necesarios para brindar a las mujeres en el estado apoyo para demostrar la paternidad de sus hijos y exigir el pago de una pensión alimenticia para sus hijos, según ha declarado Iovana Rocha Cano, encargada del despacho de la Dirección de Atención a la Mujer Municipal.
Dichos exámenes tienen un costo en el mercado de 18 mil o 20 mil pesos de acuerdo con el proveedor.
El domingo, AM publicó el reclamo de Iovana Rocha en el sentido de que hace dos meses solicitó a la Secretaría de Salud información sobre cómo hacer uso del fondo para realizar las pruebas de ADN, pero no ha tenido respuesta.
Ayer, Buenrostro Aguilar precisó que no existe en el presupuesto de la Secretaría de Salud, ni el Presupuesto de Egresos autorizado para el 2013 una partida económica con dicho fin.
Apuntó que en los últimos 17 meses la Secretaría de Salud ha recibido 14 solicitudes para realizar el estudio, sin embargo la Secretaría de Salud no ha realizado ninguno porque en el laboratorio de salud estatal no se cuenta con la infraestructura necesaria ni el personal para realizarlo.

En esta nota:
  • salud