Es Guanajuato la segunda entidad con más desaparecidos en México

Según datos de la federación, en Guanajuato hay un registro de 1 mil 216 personas desaparecidas.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Guanajuato acumula un 8.80% de las desapariciones de un 81% que integran los 10 estados con más desaparecidos. Foto:  Redes comisión local de búsqueda 

Guanajuato acumula un 8.80% de las desapariciones de un 81% que integran los 10 estados con más desaparecidos. Foto:  Redes comisión local de búsqueda 

Guanajuato.- De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación sobre búsqueda e identificación de personas, Guanajuato es el segundo Estado con mayor registro de personas desaparecidas desde el primero de diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de este año.

Guanajuato se encuentra en el listado de las 10 entidades con mayor reportes de personas desaparecidas y no localizadas con 1 mil 216 personas, aunque la cifra más actualizada de la Fiscalía General del Estado señala que el acumulado son más dos mil 400 personas.

La entidad sólo se encuentra por debajo de Jalisco, estado que acumula 3 mil 568 reportes (28.82%) y es el primero de la lista. 

Con los más de mil casos, Guanajuato acumula un 8.80% de las desapariciones de un 81% que integran 10 estados de la República.

La entidad sigue sin aparecer en el Registro Nacional de Fosas Clandestina y Cuerpos Exhumados, pese a que existe un informe realizado por académicos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de personas desaparecida que señala que en Guanajuato hay al menos 109 fosas clandestinas de las que se han exhumado 268 cuerpos, en 29 municipios, entre los años 2009 y julio de 2020.

Incluso, recientemente se reportó la localización de al menos ocho fosas clandestinas en el Cerro del Conejo en Irapuato. Cabe destacar que al aprobar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado, legisladores no establecieron una definición de fosas clandestinas.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?